martes, 18 de noviembre de 2014

TRANQUILOS, ES EL HECHO DIFERENCIAL

 
 
 
 TRANQUILOS, ES EL HECHO DIFERENCIAL.
Se niega a querellarse contra Mas por el 9N

La Fiscalía Superior de Cataluña se rebela contra Torres-Dulce.

Los fiscales de Cataluña no quieren actuar contra la Generalidad por haber organizado la consulta independentista del 9N pese a que estaba suspendida por el Tribunal Constitucional. 
El fiscal general del Estado inicia los trámites para presentar la querella.
(Crónica Global) 




Rebelión mutante: de fiscales del Estado a insurrectos.
P. PLANAS / Todos los periódicos, de Madrid y Barcelona, recogen la progresiva conversión de los fiscales de Cataluña en la Junta Electoral Central del "proceso participativo" suspendido por el Tribunal Constitucional.


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sostiene en la propuesta que este miércoles tiene sobre la mesa la Junta de Fiscales de Sala convocada para estudiar la presentación de una querella contra Mas y miembros de su Gobierno que el contenido de la orden de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 4 de noviembre «no dejaba margen alguno a la duda» y afectaba a toda actuación que contribuyera a impulsar el denominado «proceso de participación».
 
Así se señala en la «nota para la Junta de Fiscales de Sala», a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Torres-Dulce concreta que la acción penal debería dirigirse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y de obstrucción a la Justicia o usurpación de atribuciones judiciales por su papel en la organización del llamado «proceso participativo» del 9-N.

A su juicio, la suspensión del TC afectó también a las acciones que no se hubieran formalizado jurídicamente «precisamente para prevenir actuaciones materiales en fraude de ley o vías de hechos buscadas intencionadamente para impedir su eventual impugnación». En los actos de impulso de estas actuaciones participaron de forma «personal y directa» Mas y su vicepresidenta, según el fiscal general.

Torres-Dulce comienza su nota señalando que la consulta celebrada el pasado nueve de noviembre fue «planificada, auspiciada y financiada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña» y que ello se articuló principalmente a través de la web www.participa014.cat.

Frente a ello, y conociendo sus obligaciones, el Gobierno de Mas «desplegó una conducta incompatible con el contenido de dicha resolución» con el «designio original de celebrar una consulta de naturaleza materialmente referendaria igualmente suspendida por el TC», en la primera de sus resoluciones sobre este asunto.

1 comentario:

Arcoiris dijo...

Hay que poner coto a estos excesos. Hay que poner pies en pared de una vez por todas. Un día había que empezar. Más vale tarde que nunca.
¿No parece cuando menos sorprendente que los líderes de una pequeña parte de la población catalana, unos dos millones sobre un censo de algo más de cinco, reten al Estado Español, hagan caso omiso de las sentencias de nuestro TC y anuncien su intención de independizarse mientras desde el otro bando sólo se responde con ejercicios de vana e inútil palabrería? ¿No parece cuando menos sorprendente que los representantes de esa clientela minoritaria manden en la autonomía como si fuera su cortijo y en el mismo impongan las normas, leyes y autoridades que sólo a ellos convienen?
¿Remedios? Más de uno, por supuesto. Por ejemplo, (¿acaso no proclaman el derecho a votar?), ¿qué pasaría si el voto fuera obligatorio, acabando así con una abstención que, aquí, siempre ha sido aplastantemente mayoritaria pero que no tiene ninguna representación en instancia alguna?