lunes, 17 de noviembre de 2014

¡AL FIN!

 (Esta foto parece indicar desobediencia a la sentencia del Tribunal Constitucional.

 Además, dijo ante las cámaras de televisión: 'Soy el único responsable'. Veremos en qué queda todo esto. El Estado de Derecho se juega su credibilidad.)





¡AL FIN!

La consulta del 9-N ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según ha informado esta mañana el TSJC, "por el momento se han recibido 12 denuncias de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavá", cuyos jueces se han inhibido al máximo tribunal catalán al afectar las denuncias a una persona aforada. Las doce denuncias, de un total de 50 que llegaron a presentarse, son contra el presidente Artur Mas por un delito de desobediencia.

Ahora, la sala civil y penal del TSJC, siguiendo los trámites habituales de la sala, designará a "un ponente para cada una de las denuncias, siguiendo el turno de reparto establecido por la sala". Posteriormente, "las denuncias se remitirán a la fiscalía para que informe sobre si son favorables a la admisión a trámite o no". Según informa el TSJC, "tras la respuesta de la fiscalía se creará la sala de admisiones: formada por el presidente del TSJC y dos magistrados más (uno de ellos el ponente). En esta sala se dictará una resolución donde se acordará la admisión o no de las denuncias presentadas". En caso que las denuncias se admitan a trámite el ponente se convertirá en el magistrado instructor de la causa.

El pasado viernes, el Fiscal General, Eduardo Torres Dulce, ya recordó que el 9-N está en manos de los jueces, dando a entender que la judicialización de los hechos no requeriría que la Fiscalía presentase formalmente una querella. Precisamente, los fiscales catalanes se muestran divididos ante la presentación de la citada querella, al entender parte de ellos (seis de nueve) que no hay base legal para la presentación. La Fiscalía deberá analizar ahora cómo afecta la tramitación ante el TSJC de las denuncias presentadas a la querella que está redactando.

(I. Baucells/ABC)

No hay comentarios: