domingo, 14 de octubre de 2018

LA ARGENTINIZACIÓN.


 ('No hay peor sordo que el que no quiere oir'. 'El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra'. Hay más, pero con esto es suficiente.

Por lo visto, no bastó con el desastre (político y económico) Zapatero. Hay que repetir. Sigamos tragando, ilusionados, las mismas falsas promesas. Como niños perpetuos. Recuerdo el final del libro de Trias de Bes, 'El hombre que cambió su casa por un tulipán', en el que analiza las catastróficas 'burbujas'.

'Puedo aventurar cómo será la próxima burbuja sin riesgo a equivocarme demasiado... Por desgracia, la gente siempre olvida'.

Pues eso es lo que, probablemente, sucederá, si Pedro y Pablo perduran unos añitos. Si usted ofrece más 'gasto social' y más subvenciones, ya tiene ganado al personal. Si añade que 'pagarán más los ricos', se hace la boca agua. Si añade, con cara de mala leche, 'tic, tac, tic, tac...', se produce un orgasmo colectivo. Etcétera.

La tentación de ser un 'niño perpetuo' es muy fuerte. Necesitamos madurez ciudadana. Y mucha menos corrupción, por supuesto.)








LA ARGENTINIZACIÓN.

Como casi todos los gallegos tengo un primo que emigró a Argentina. Salió de la aldea de mis abuelos maternos en los años cuarenta del siglo pasado y le fue bien: llegó a Buenos Aires con una maleta de cartón y, merced a su esfuerzo y picardía, acabó siendo dueño de una empresita de autobuses. Como la morriña tira, desde que juntó dinero empezó a volar a Galicia cada verano. Al principio el contraste le resultaba desfavorable. Mucho mejor Argentina.

 Pero en el curso de su vida adulta ocurrió lo inesperado: en aquel país del que había escapado por pobre empezó a vivirse mejor que en El Dorado americano a donde había emigrado. Hoy, Argentina ocupa el puesto 89 del mundo en PIB per capita. España, el 16.
Asombra repasar los dones de Argentina. Primer productor de soja y girasol (y mate, por supuesto). Una potencia planetaria también en carne, lana, trigo, manzanas, miel, vino... Por si fuese poco, además le tocó la lotería en su subsuelo: petróleo y la tercera mayor reserva de gas.

 Con semejante riqueza natural, a comienzos del siglo XX se convirtió en uno de los países más prometedores y atrajo a un auténtico éxodo europeo (un crisol de italianos, gallegos y judíos). Buenos Aires ofrecía una vida cultural tan dinámica que semejaba el nuevo París. Todavía hoy se trata de un pueblo muy ilustrado, como refleja la dialéctica prolija -a veces extenuante- de casi todos los argentinos. Sin embargo el país descarriló. 

Tras la II Guerra Mundial triunfa el peronismo, fenómeno indescifrable para los ajenos, pero que podría resumirse como un populismo nacionalista, de espíritu antiliberal, que predica la Justicia social e instauró una subcultura del subsidio que ha acabado atrofiando al país. El peronismo tuvo varias reencarnaciones y alternó también con dictaduras. La última intentona peronista la protagonizó la demagoga Cristina Fernández, con una corrupción galopante y un discurso autárquico y nacionalista, con gilipolleces como expoliar Repsol-Ypf, asustando así al capital global.

 En Argentina el soborno está casi institucionalizado, la inseguridad contrasta con la tranquilidad española y casi un cuarto de la población es pobre.

¿Por qué sufre Argentina? Es un país riquísimo, con muchos intelectuales brillantes. ¿Entonces? Sus zozobras son fruto de pésimas elecciones políticas. Nunca se ha afianzado del todo el imperio del Estado de Derecho y ha arraigado el populismo. La anestesia del subsidio justicialista ha calado y además muchas veces la clase gobernante ha sido abiertamente cleptómana (los últimos, los Kirchner). Con esas recetas, el país cae cíclicamente en el coma económico, del que toca salir con tratamientos de choque. Pero en cuanto comienzan a levantar cabeza, vuelta a empezar: gobiernos manirrotos y demagogia barata que acaba arruinando a la nación.

Siento decir que se acumulan los indicios de que España se está argentinizando. Los votos a Podemos fueron una idea funesta y el giro del PSOE hacia el populismo más izquierdista y menos institucional, un virus para nuestra democracia. España es todavía un país fabuloso. Pero ojo: es fácil dejar de serlo.

(Luis Ventoso/ABC/14/10/2018.)





Hundimiento histórico del

 socialismo francés.

Varios líderes y ex ministros anuncian su defunción, sin ideas, sin aliados, sin proyecto, víctima de nuevas deserciones y abandonos entre el fratricidio y el suicidio político. (ABC)

 

(El socialismo español retrasa su hundimiento

 porque España es un país más políticamente

 correcto que Francia. Todavía impresiona- no

 a todos,afortunadamente- que el PSOE 

tenga un  logo que dice: 'Somos la izquierda'. 

Se  supone que al oir la palabra 'izquierda' 

todos  deberíamos quedar impresionados. 

Menos los fachas. ¡¡¡No, no soy un facha!!!

 

Todavía hay miedo a que un gilipollas- sin 

argumentar nada- diga a otra persona: 

'facha'. O 'machista', 'racista', etcétera.

 

¿Para qué argumentar si basta utilizar las

 palabras mágicas de progreso? ¿Qué futuro 

tiene el que no argumenta?

No hay comentarios: