jueves, 27 de febrero de 2020

PROPAGANDA TOTALITARIA.





PROPAGANDA TOTALITARIA

Si el otro día analizábamos el sesgo ideológico en la educación, a través de cierta profesora de un instituto palmesano, hoy les toca el turno a los colegios profesionales. Por ejemplo, el mío, el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB).

Vengo observando detalles sorprendentes desde hace tiempo (¿’Derechos de los Animales’?), pero la Circular del 24/2/2020 creo que marca un hito. Casi la mitad de las entradas tienen connotaciones políticas. Veamos:
  1. “El ICAIB ha convocado la segunda edición del Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad a fin de reconocer públicamente la labor de quienes desde su posición profesional en la rama de las ciencias jurídicas, o en estrecha relación con ella, ya sean personas físicas o jurídicas, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva, entre mujeres y hombres.”
  2. “Los colegiados que estén interesados en redactar la documentación en catalán pueden acceder a la web del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya (CICAC), en la que encontrarán formularios en catalán que les servirán de guía para crear sus propios documentos.”
  3. “Buzón de incidencias/sugerencias en igualdad: con el objetivo de avanzar en el camino de la igualdad y la no discriminación, la Comisión de Igualdad del ICAIB pone en marcha un buzón electrónico específico a fin de que las personas colegiadas puedan enviar cualquier sugerencia que puedan tener en la materia o comunicar cualquier incidencia o cuestión de desigualdad que pueda surgir en el ámbito de la profesión de la abogacía. Se trata de un canal abierto para la denuncia de actuaciones discriminatorias por razón de género, juventud, maternidad/paternidad, sexo, nacionalidad, raza, religión, pasantías a coste cero, etcétera.”
  4. “El ICAIB ha convocado, a instancias de la Comisión de normalización lingüística, el 5º Concurso de relatos breves en lengua catalana, al que se podrán presentar todos los colegiados del ICAIB, así como sus familiares (cónyuge y ascendientes o descendientes directos y mayores de 16 años) y los trabajadores del Colegio.
  5.  

”No critico al ICAIB específicamente, que sé que todo esto es perfectamente (políticamente) correcto. Sólo quiero dejar constancia de cómo ciertas ideas van permeando todos los estratos sociales, todas las instituciones. Encontrar consignas o propuestas políticas más o menos disimuladas en las corporaciones profesionales, en los anuncios de las grandes empresas, en todos sitios, es síntoma de totalitarismo. Porque habrán notado los anuncios de Iberdrola, universo mujer o del Santander y demás miembros del IBEX35 a toda plana en los periódicos, con eslóganes políticamente correctos.


También tengo en mi bandeja de entrada el número 120 de la revista del Consejo General de la Abogacía Española. La “O” de “Abogacía” es el círculo de colorines que habrán podido ver en la solapa de Pedro Sánchez. Es el logotipo de la “Agenda 2030” de la ONU que va a impulsar Pablo Iglesias. Otro día quizás hablemos de ella, porque algunos de sus objetivos huelen a chamusquina.

Lo que quiero destacar es que uno ya se encuentra propaganda con contenido político en los lugares más insospechados. No es casualidad, sino una estrategia definida y explicitada en diversos foros. Y lo peor es que parece que funciona, sobre todo en una sociedad anestesiada por las nuevas tecnologías, donde las nuevas hornadas llegan con menos capacidad de concentración y pensamiento crítico.


(Gabriel Le Senne/MallorcaDiario/27(2/2020.)


No hay comentarios: