lunes, 26 de septiembre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (11)

NOTICIAS COMENTADAS (11)


Leo (25-9-2005-El Mundo) las declaraciones de Pere Rotger, Presidente del Parlament y del PP de Mallorca y alcalde de Inca. ‘El PP nacional tiene que hacer una política más centrada, porque se ha quedado sin socios con los que pactar'.

¿Qué quiere decir el Sr. Rotger con hacer una política más centrada? Parece, aunque no lo explica, que hacer una política de centro. Pero ¿Qué significa hacer una política de centro? Tampoco lo explica. Sin embargo, se deduce que el PP no hace una política de centro. ¿Quién hace una política de centro? Si el argumento del Sr. Rotger, para criticar a Rajoy, es que se ha quedado sin socios, el partido más centrado es el PSOE porque tiene un mogollón de socios. Rubalcaba debe estar feliz con este tipo de declaraciones. Políticos del PP repitiendo gratis las consignas del PSOE.

O sea, que para estar centrado hay que pactar con ERC, PNV, BNG . Pero ¿Por qué pactar con grupos independentistas, que desprecian a España y la Constitución, es estar centrado? Quiero pensar que el Sr. Rotger lo sabe, pero se lo calla. ¿Por qué? ¿Será que estar centrado significa mantenerse en el poder, al precio que sea? Habría que despejar estas dudas, dado que descalifica la política que lleva a cabo Rajoy. Por cierto, Carod-Rovira y el Conseller de Comercio, Joseph Huguet han dicho que si no consiguen la reforma del Estatut, amenazan con una guerra civil contra España, entre comillas.

Estos son los socios que evitarían el aislamiento del PP y le harían estar ‘centrado’.

Añade el Sr. Rotger: ‘Cuando gobernamos juntos, a veces UM tiene que entrar en confrontación con nosotros para defender su identidad, sus siglas y su ideología. Pero eso es natural, sino seríamos el mismo partido’.

No estaría mal que nos explicase cuál es la ideología de UM y la ideología del PP. Seguramente aprenderíamos mucho. Pero lo que me parece más sorprendente es que acepte la identidad e independencia de UM pero no la acepte para su propio partido. Dice el Sr. Rotger, ‘Siempre he pensado que la mejor solución, conociendo el carácter catalán, sería tener una formación similar a Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Cataluña, en lugar de presentarnos con las siglas del PP’.

Incomprensible. Se avergüenza de las siglas de su propio partido. Imagino que acepta la política del camaleón, pero no para UM, pero sí para el PP. Recuerdo que en Cataluña, la estrategia clara de Vidal Quadras (sin avergonzarse de nada) fue la que consiguió más votos para el PP en toda la historia de la reciente democracia. Ningún otro político pepero meapilas ha conseguido tantos votos. Molestaba tanto, que Pujol exigió a Aznar que lo inutilizara en Cataluña. Fue uno de los más graves errores de Aznar.

¿Qué haría un político como Rotger en el País Vasco? ¿Qué nombre le pondría al PP? ¿’Pido Perdón’? ¿Unión del Pueblo Vasco?

Ya sabemos que la política no es el ámbito de la moral. Pero muchos esperamos que no sea el ámbito de lo inmoral. Para que esto sea posible se requiere, entre otras cosas, la aceptación coherente de ciertos principios y líneas directrices de actuación que puedan ser, mínimamente, controlables. Decía San Agustín, ‘¿Qué son los Estados sin justicia sino una cuadrilla de ladrones?’

Me pregunto, ¿Qué son los partidos políticos sin principios? No se trata de organizar un partido político como una congregación religiosa. Se trata de que el perverso y estúpido mito del ‘hombre práctico’ no consiga que se prescinda de los principios. Se ha dicho pero lo repito. No basta con tener legitimidad de origen. Se debe tener, además, legitimidad de ejercicio. Y para eso no basta con ser un ‘astuto tendero’, por mucho que le admiren.

PD.1. Los ‘astutos tenderos’ son respetables porque son ciudadanos que arriesgan su propio dinero. Además, el que ya no crea en los mitos colectivistas, debería tener en cuenta (al menos) la insistencia de Adam Smith en que la libertad del individuo para potenciar al máximo sus propios intereses, acaba- como guiada por una mano invisible- promoviendo un fin que no formaba parte de su intención. En definitiva, el interés de la sociedad.
Desde luego, más que los planes quinquenales.

Sebastián Urbina.

1 comentario:

Joan Mesquida Sampol dijo...

Crec que està clar que Pere Rotger no et farà hereu. De totes formes, pens que t'equivoques demanat-li explicacions. Pressuposes una capacitat de la qual crec que es troba mancat. Si Pere Rotger realment pensas el que diu i fos capaç d'entendre-ho en tots els seus extrems, hauria de demanar-se que fa afiliat en un partit tant poc centrat com el PP.