sábado, 27 de julio de 2013

CATALUNYA TRIONFANT



 (En las fotos pueden ver muestras espontáneas de felicidad incontenida en todo el mundo mundial. ¡Al fin Catalonia es libre"








 Catalunya trionfant!

Para colmo, en su afán por desguazar España, los secesionistas han cometido un pecado capital: han sacrificado la cohesión social de Cataluña. Escribe Josep Piqué (LV, 15/6):

Ya no se puede hablar de política en reuniones familiares o de amigos, sin riesgo de acabarlas mal.

(Eduardo Goligorsky/ld/ El ventílocuo y sus muñecos)

 

 

 

 

Cataluña

En realidad, haya o no accidente insurreccional, el daño ya está hecho, pues la fractura social entorno a este tema [el secesionismo] es palpable’

Redacción
Viernes, 26 de julio de 2013 | 08:54

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este viernes en El Periódico:

El soberanismo es hábil inventando nuevos términos que no existen en ningún otro lugar, tampoco en aquellas democracias que solemos poner como ejemplo de ser las más avanzadas. Tras el confuso derecho a decidir, parece que ahora toca el concepto de elecciones plebiscitarias. Según el informe que ayer libró el Consejo Asesor de Transición Nacional a Artur Mas, ante la imposibilidad jurídica de organizar una consulta de secesión, dificultad conocida de antemano por cualquiera que se haya leído con atención la Constitución y el Estatuto, la alternativa sería convocar otras elecciones que tendrían ahora la categoría de “plebiscitarias”.

Pues bien, hay que decirlo alto y claro: tal cosa no existe en democracia. 

Como anteayer recordaba el politólogo y regidor socialista en el Ayuntamiento de Barcelona Gabriel Colomé, “hay que ir con mucho cuidado con conceptos que crean confusión”: en las democracias liberales se celebran únicamente elecciones pluralistas. Más aún, precisó para quien quiera entenderlo: “Las plebiscitarias se hicieron en la Alemania de los años 30″. 

Esta alusión velada al nazismo sentó fatal al republicano Jordi Portabella, seguramente porque es un argumento tan hiriente como irrefutable.

[...] En realidad, haya o no accidente insurreccional, el daño ya está hecho, pues la fractura social entorno a este tema es palpable. (LaVozdeBarcelona.)

No hay comentarios: