domingo, 30 de junio de 2019

MADRID/BARCELONA.

 (En la foto pueden ver a un catalanista llorando, desesperado, por el auge de Madrid y la decadencia de Barcelona. 

¡A pesar de que son superiores!)






MADRID/BARCELONA.
 
¿Qué fue primero, y qué importancia tiene ahora? El independentismo, a pesar de todo lo que ha ocurrido, con políticos en prisión, mantiene que el factor económico fue esencial en el proceso soberanista.

 El despegue de Madrid, como capital global, ha creado ansiedad en el independentismo, pero también en otros colectivos, que quieren revertir esa situación. La tesis es que el Gobierno español ha favorecido la capital de España. La imagen de todo eso se intuye en esa mirada de Artur Mas, protagonista de todo el proceso, en la manifestación en Madrid del independentismo, junto a Quim Torra y Elsa Artadi. ¿Pudo él haber gestionado la situación de otra forma?


Expertos, economistas y empresarios señalan a Crónica Global que el Estado español podría ser diferente, con más polos de poder económico y político, pero el denominador común es que Barcelona podría ahora iniciar una etapa de decadencia si se mantiene el proyecto soberanista, como le ocurrió a la ciudad de Montreal, en Quebec, respecto a Toronto, el motor económico de Canadá.


 “Madrid se sale, por muchos factores, porque es atractiva, porque conecta con muchos nodos económicos mundiales”, señala Santiago de Torres, exdelegado de la Generalitat en Madrid, presidente de Atrys Health, una empresa especializada en diagnósticos online, y presente en diversos foros económicos en la capital española.  
 De Torres rechaza la idea de que la decadencia de Barcelona, como motor de Cataluña, viniera provocada por esa apuesta del Estado por Madrid. Lo ve al revés: “El problema ahora es que cambiar una situación así, con esta dinámica, es difícil, y los fondos de inversión, por ejemplo, van donde perciben que no habrá problemas y en Madrid no dejan de llegar cada vez más”.

(Manel Manchón/Crónica Global/30/6/2019.)

No hay comentarios: