domingo, 16 de junio de 2019

Y HAY GENTE QUE NO SE ENTERA

 (En la foto, el prestigioso profesor de Historia e Instituciones Económicas, Gabriel Tortella.)

 

 Y HAY GENTE QUE NO SE ENTERA.

Tortella: “Cataluña se está convirtiendo en una rémora para el resto de España”.

El historiador económico señala que la política educativa "separatista", pensada por el nacionalismo desde 1980, ha llevado a la actual situación en Cataluña.

 

 Pregunta: Una de los mensajes constantes del movimiento independentista en Cataluña es que se trata de una palanca para cambiar el establishment, que es un proceso de abajo a arriba, centrado en las clases medias. ¿Qué hay de verdad en ello, o se trata, en realidad de una reacción defensiva de unas capas sociales con cierto bienestar ante los cambios que comporta la globalización?

--Respuesta: 

 A mí me parece muy claro que es un proceso de arriba a abajo. El movimiento independentista catalán está diseñado desde la Generalitat y fue iniciado por Jordi Pujol que, cuando tomó posesión del cargo de President ya nada menos que en 1980, anunció unilateralmente que iba a llevar a cabo “una política nacionalista”; y a ello dedicó los siguientes 23 años utilizando todos los instrumentos que la presidencia de la Generalitat ponía en sus manos, que eran muchos e irresistibles. Pujol inmediatamente se esforzó por controlar los medios de comunicación y la educación, especialmente en los tramos de primaria y secundaria; no fue una tarea muy difícil.

 Creó TV3 y Catalunya Ràdio y toda una red de emisoras y cadenas satélites. Hostigó y combatió a la prensa no adicta, reduciendo los medios de ámbito autonómico a dos, La Vanguardia y El Periódico, y creó periódicos locales adictos y combatió hasta hundirlos a los periódicos no sumisos.

 En educación hizo lo mismo con los profesores no adictos o que se negaran a dar clase en catalán nada más. El trato que se dio a estos profesores bajo Pujol fue literalmente criminal, agrediéndoles y amenazándoles para que se callaran y, sobre todo, para que se marcharan. El caso de Jiménez Losantos (que fue secuestrado, le dieron un tiro en la pierna y fue atado e un árbol para que se desangrara) es el ejemplo más flagrante; y a muchos que con él firmaron el Manifiesto de los 2.300 a favor del bilingüismo (el bilingüismo, que los nacionalistas habían estado demandando durante décadas desde el franquismo a 1980, pero que dejaron de demandar y pasaron a combatir desde que Pujol llegó al poder) se les amenazó y amedrentó poniendo a Jiménez Losantos como ejemplo de lo que les esperaba.

--¿Qué cree que se buscaba?

--Se trataba de enseñar a los niños desde la escuela que Cataluña no era España, que España venía oprimiendo a Cataluña desde tiempo inmemorial, que Cataluña era una nación también desde tiempo inmemorial, que el catalán era la única lengua de Cataluña, aunque los que lo hablaban como lengua materna fueran una minoría, etcétera. Para complementar esta política de adoctrinamiento e intoxicación, se dieron las leyes de “normalización” lingüística, que atentaban directamente contra el Art. 3 de la Constitución, que establece el bilingüismo en las autonomías donde se hable otra lengua además del castellano (conocido en todo el mundo como español). De modo que de abajo a arriba, nada. El separatismo se impuso y se impone de abajo a arriba. 

Lo que ocurre es que el proceso ya está en marcha y los adoctrinados ya tienen su propia inercia. La furia separatista se ha iniciado cuando las generaciones educadas en las escuelas nacional-pujolistas se han hecho adultas. Y por este mismo medio, los separatistas esperan que dentro de unos años su credo sea compartido por una mayoría de la población catalana, algo que, pese a todo, aún no han logrado. 

Pero el tiempo juega a su favor, sobre todo mientras el resto de España se niegue a ver cómo desde la Generalitat se adoctrina a los niños en el separatismo y a actuar en consecuencia, algo que sería muy fácil: dejar de subvencionar las escuelas que violen los preceptos constitucionales y cuyos profesores adoctrinen a los niños en el odio a España, que es su país, y enseñen una historia patentemente falsa y tendenciosa.

 

 

 

(Crónica Global/16/6/2019.)

No hay comentarios: