sábado, 22 de junio de 2019

¿POR QUÉ?

miércoles 27 de junio de 2018, 16:12h
ic_facebook
Desde marzo se han registrado cuatro casos de agresiones múltiples similares a la de San Fermín.
La sentencia de La Manada y la posterior liberación provisional de los acusados y condenados a nueve años por un delito de abusos sexuales a una joven en San Fermín, ha provocado indignación en gran parte de la sociedad española.

Desafortunadamente, en las últimas semanas se han conocido otros casos similares que no han gozado de la misma repercusión mediática, aunque son igualmente condenables y repudiables.

La Manada de Alicante (22 de marzo)

En marzo de este año, diez individuos fueron sido detenidos en Alicante presuntamente por agredir sexualmente a tres menores de edad fugadas de un centro de menores, a las que ofrecían drogas y dinero para llevarlas a un domicilio.
Según la Policía Nacional, una de las jóvenes, de tan solo 14 años, estuvo encerrada durante 24 horas en un piso, donde los miembros de la banda la agredieron y abusaron sexualmente de ella en repetidas ocasiones.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia por desaparición recibida en la comisaría de distrito centro de Alicante, concretamente la de la directora de un centro de menores que comunicaba que tres niñas habían salido y no habían regresado.
Los presuntos delincuentes buscaban siempre el mismo perfil: chicas menores de entre 14 y 17 años fugadas de centros menores, a las que ofrecían drogas, alcohol y dinero a cambio de que les acompañaran a un domicilio.
 
Además de la violación sobre la niña de 14 años, los miembros de la organización agredieron sexualmente a otras dos menores en situación de desamparo, una de 15 años y otra de 17, utilizando el mismo "modus operandi".

Dada la peligrosidad y gravedad de la banda juvenil, se estableció un dispositivo que culminó con la entrada y registro en tres domicilios utilizados por la banda para cometer sus delitos, y la detención de los diez miembros del entramado, acusados de cometer los delitos de agresión sexual, abuso sexual, corrupción de menores, robos con violencia, robos con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Los diez detenidos utilizaban como modo de vida los hurtos y robos con fuerza tanto en domicilios como establecimientos, para posteriormente vender los objetos sustraídos en el mercado negro.

Fueron puestos a disposición de la sección de Menores de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. Hasta ahora, todos sus miembros han sido privados de libertad.
 

La Manada argelina (14 de abril)

A mediados de abril una joven denunció haber sufrido una agresión sexual a manos de cuatro individuos en Alicante. Según el informe policial, la joven (de nacionalidad ecuatoriana) fue captada por uno de los individuos. Tras invitarla a bebidas alcohólicas, le insistió en que le acompañase a su casa, a lo que ella accedió.

Una vez en la vivienda, varios jóvenes salieron de las habitaciones y, junto a la persona que iba con la chica, la agredieron sexualmente. La víctima intentó sin éxito huir.
Posteriormente, uno de los sospechosos la condujo a la calle, “donde desesperadamente la joven pidió auxilio en el primer establecimiento comercial que encontró. Desde allí, una llamada alertó a los agentes” de lo ocurrido, según la Policía Nacional.

Todos los presuntos agresores eran argelinos de familias pudientes que estaban de vacaciones. Dos de ellos quedaron en libertad tras declarar, otro se dio a la fuga y sólo uno, el que conoció a la chica en la discoteca, terminó en prisión.

Este último, natural de Orán, quedó en libertad 24 horas más tarde que La Manada, a pesar de que la Policía lo detuvo en el aeropuerto, horas después de la presunta violación, cuando intentaba huir del país.

Molins de Rei (19 de mayo)

El pasado 19 de mayo, poco antes de las seis de la mañana, media docena de hombres abordaron a una chica, mayor de edad, a la salida de una discoteca en Molins de Rei (Barcelona).

Según la víctima, sobre las 6 de la mañana, a la salida de una discoteca, apareció un coche con cinco ocupantes, dos de las cuales "violentamente la cogieron y la introdujeron dentro del maletero" y la trasladaron a un descampado, donde la forzaron a mantener relaciones sexuales.

Tras producirse la agresión, los presuntos agresores "la dejaron abandonada" en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles de la localidad, donde pidió ayuda a una persona que se encontraba en las inmediaciones que, en calidad de testigo, declaró que la joven se mostraba "asustada, desorientada y avergonzada".

En contra de la versión de la chica, que alega que la violaron, tres de los detenidos sostienen que la joven tuvo relaciones sexuales con ellos "de manera consentida" y tras "beber y divertirse".

La juez los dejo en libertad con medidas cautelares: libertad provisional, retirada de pasaporte, comparecencias periódicas para cinco de los investigados, orden de alejamiento de la víctima y prohibición de comunicación con ella por cualquier medio, así como el depósito de los terminales telefónicos para comprobar si existieran elementos de valor para la investigación.
 

La nueva Manada (23 de junio)

El último caso en ser conocido ha sido el de una presunta agresión sexual en grupo, cometida durante la noche de San Juan en la zona turística del sur de Gran Canaria por un grupo de cinco varones que, de hecho, se hacían llamar "La nueva Manada".
El Cuerpo Nacional de Policía ha rehusado hasta el momento revelar detalle alguno sobre lo sucedido, porque sigue recabando pruebas y testimonios para intentar aclarar lo que le ocurrió a la denunciante.

Según el medio que adelantó la noticia, Canariasahora.com, los investigadores disponen ya, entre otras pruebas, de un vídeo que supuestamente grabó con su teléfono móvil uno de los detenidos y tratan de averiguar si la menor fue drogada para facilitar la presunta agresión.

De hecho, el suceso, conocido este mismo martes, fue uno de los asuntos más comentados en Twitter en España, precisamente bajo esa etiqueta #lanuevamanada.
Los cuatro detenidos mayores de edad podrían pasar mañana, jueves, a disposición del juzgado de guardia en San Bartolomé de Tirajana. El quinto, por su edad, será entregado posiblemente a la Fiscalía.

No hay comentarios: