Belén Palancar | Actualizado el 28/5/2009 - (Lanacion.es)

El Círculo Balear lleva un más de un año reclamando a las autoridades que tomen las medidas adecuadas para acabar con la discriminación lingüística que existe en la isla. Aún no han obtenido respuesta, por lo que este sábado, 30 de mayo, saldrán a la calle para manifestarse. Esperan obtener el apoyo de miles de ciudadanos para acabar con la opresión del catalán.

-¿Cuál es el objetivo de la manifestación?

-El objetivo claro es que se acabe de una vez por todas con la opresión del catalán. El 90% de la educación es en catalán, no hay posibilidad de elección, los niños se tiene que examinar en esa lengua, al igual que las personas que se presentan a un puesto público. Además, todas las expresiones culturales que sean en otra lengua están prohibidas y están acabando con nuestra identidad. Hay un grave problema de discriminación.

-El catalán está oprimiendo al español, pero también al mallorquín...

-Sí, por supuesto. Nuestro problema es doble; el catalán está sustituyendo nuestra identidad y, por otro lado, se está discriminando a los castellanohablantes. Estamos ante una discriminación absoluta. Las leyes se están cambiando prohibiendo el acceso a la lengua del Estado e influyendo negativamente en la educación y formación de los niños.

-¿Cuál está siendo la respuesta del Gobierno balear?

-Hemos solicitado una reunión con ellos, tanto con el presidente, Francesc Antich, y con la consejera de Educación, Bárbara Galmés, pero todavía no hemos obtenido respuesta. Los ciudadanos están respondiendo y se están preocupando por lo que está sucediendo. El Gobierno, además, quiere llevar a cabo un nuevo plan con 2000 medidas que llegan al ámbito privado. No nos ha quedado otra salida más que salir a la calle.

-¿Está inquieta la ciudadanía?

-La ciudadanía está realmente preocupada. Este año se ha invertido 10 millones de euros en dicha imposición, algo desorbitado y más en estos tiempos de crisis. Queda patente los intereses que los políticos persiguen y que el problema lo han creado los gobiernos.

-¿Qué respuesta esperan?

-Yo espero que seamos miles los que salgamos a la calle, que la manifestación sea un hecho histórico en Palma. La idea nacionalista es esquizofrénica, proviene de otro sitio, de varios intelectuales, quienes han politizado la lengua. La finalidad siempre ha sido política para separarnos del resto de España.