Belén Palancar | Actualizado el 11/5/2009 (Lanacion.es)

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y varias encuestas apuntan que el Partido Popular será el claro vencedor. Vidal-Quadras asegura que los resultados de estos comicios tienen una "doble dimensión, europea y nacional", por lo que, lo que decidan los españoles ese día vendrá a decir si el cambio es lo que buscan.

-¿Cuál es su predicción sobre lo que sucederá en las próximas elecciones europeas?

-Todo apunta a que el PP será el ganador de las elecciones europeas del 7 de junio. La incógnita es el margen de la victoria. Si la ventaja del PP sobre el PSOE es modesta, de dos o tres puntos, la conclusión será que el cambio de tendencia obedece al descontento causado por la crisis más que a la confianza que despierta la alternativa. Si la distancia entre los dos principales partidos es grande, por encima de cuatro puntos, entonces podremos afirmar que la opinión pública ha abandonado a Zapatero y el camino hacia La Moncloa de Mariano Rajoy está expedito.

-Europa es el objetivo pero, ¿España también se la juega?

-Estas elecciones tienen una doble dimensión, europea y nacional. En el plano europeo, una mayoría de centro-derecha en la Eurocámara garantiza que las políticas comunitarias contra la crisis serán eficientes, basadas en la dinamización de la economía europea mediante un incremento de la competitividad, una reconducción rápida de los déficits públicos hacia el equilibrio fiscal y un componente social desprovisto de demagogia y electoralismo cortoplacista. En España, el mayor obstáculo para salir de la recesión, como ha observado lúcidamente el presidente de la CEOE, es Zapatero. Por tanto, un resultado de las elecciones europeas demoledor para ZP aceleraría el final político de un personaje nefasto que por su incompetencia y su sectarismo nos está arruinando a pasos agigantados. La prejubilación de Zapatero es una condición necesaria para salir de la crisis.

-¿Cómo calificaría al equipo con el que cuenta en estos comicios y a su líder Mayor Oreja?

-La lista del PP está formada por hombres y mujeres bien preparados, la mayoría de ellos con una dilatada experiencia en el Parlamento Europeo, y combina la madurez con la juventud en una proporción adecuada, es decir, unos toques de juventud bien arropados por la madurez. Jaime Mayor es un político de larga trayectoria, principios sólidos y probado patriotismo. Se trata de un cabeza de lista de primer nivel.

-¿Cuál es el papel de nuestro país a nivel europeo actualmente, se han notado los altibajos?

- En los años de Zapatero, España ha pasado a ser irrelevante en la Unión Europea. La frivolidad, la inconsistencia y la manifiesta falta de capacidad del presidente del Gobierno ya son patentes y en el Consejo Europeo nadie le hace el menor caso. Es una lástima que un gran partido de centro-izquierda como el PSOE, que cuenta en sus filas con gente seria y preparada, haya caído en manos de semejante incompetente.

-Gerardo Galeote ha decidido no acompañarles este año en las elecciones, ¿cómo calificaría este gesto?

-Gerardo Galeote ha renunciado a figurar en la lista europea del PP para no perjudicar a su partido, lo que sin duda le honra. Todos confiamos en su inocencia y deseamos que al final quede demostrado que las acusaciones de Garzón contra él carecen de fundamento.

-¿Qué opina del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón?

-Garzón es un juez peculiar y sus relaciones oscilantes con el poder política suscitan una será inquietud en muchos ciudadanos. El 'caso Gürtel' corresponde a comportamientos presuntamente irregulares de un pequeño número de militantes del PP que serán resueltos en los tribunales. El partido como organización siempre ha actuado de manera conforme a la ley.

-Por otro lado, el cambio ha llegado al País Vasco, ¿está de acuerdo con Mayor Oreja en que, "hoy somos más libres"?

-El desalojo de los separatistas vascos del poder en aquella Comunidad es un paso decisivo en la recuperación de la libertad de todos los españoles. Los nacionalistas han tejido durante treinta años una red tupida y siniestra de control de la sociedad vasca y de oscuras relaciones con el mundo etarra. Ahora el nuevo gobierno autonómico ha de actuar sin complejos para desmontarla, para acabar con el terrorismo y para devolver a los vascos su dignidad colectiva y el pleno ejercicio de su condición de españoles. El sueño de Jaime Mayor y de Nicolás Redondo está en vías de cumplirse si Patxi López y la actual dirección del PP vasco demuestran el coraje y la determinación requeridos.