Actualizado el 17/5/2009 - (MD)

La ministra Aído ha opinado hoy en una entrevista a la Cadena SER sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En ella, ha afirmado que "un feto de 13 semanas no es un ser humano". Ante estas declaraciones, lanacion.es ha recabado la opinión del doctor Zamarriego Crespo, presidente de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, quien considera que "la ministra no sabe de lo que está hablando".

El doctor ha explicado que "un feto de 13 semanas ya ha abierto el primer trimestre de gestación, el denominado trimestre de la formación". Zamarriego aclara que éste es el periodo en el que "se forman todos los sistemas, como el digestivo, así como también el aparato cardiovascular". Además, describe que en cualquier ecografía se puede observar claramente que el feto "ya tiene ojos, nariz, oído, manos, pies..., y el tórax ya se mueve". "Debe de ser que la ministra no ha observado nunca una ecografía", matiza el doctor.

Por su parte, Zamarriego también subraya que "en esta etapa del embarazo el médico no suministra ciertos medicamentos a la paciente y hay que tener especial cuidado". Asimismo, todo lo que ha afirmado la ministra "carece de base científica".

Por último, el doctor ha añadido que lo que está haciendo la ministra con sus nuevas medidas está sorprendiendo a la mayoría del colectivo de médicos. El experto en Ginecología insiste en que "el respeto con el que se le ha educado siempre a la sociedad española sobre la medicina y sobre ciertos medicamentos, como la píldora, se están perdiendo por pura ideología. Todo esto va en contra de la lógica".