miércoles, 13 de mayo de 2009

LA ESPAÑA ZETAPÉ.









LA ESPAÑA ZETAPÉ.

Estamos en Mayo. Los brotes de los árboles luchan por salir a la luz, mostrando sus variados colores y esparciendo aromas. Y de brotes habló la Ministra Salgado. Afirma haber visto ‘brotes verdes’ en nuestra economía. ¡Dios le conserve la vista!


Pero no se conforman con los brotes. Leo con estupor que el CIS anuncia en su última encuesta (correspondiente al mes de Abril) que hay un empate técnico entre PSOE y PP.


Y yo que para hablar de la ‘España Zetapé’ había pensado hacer acopio de datos económicos, sociológicos, declaraciones y mentiras varias. O sea, un arsenal dialéctico para mostrar que no podemos seguir así, en caída libre, que no podemos sonreír por más tiempo. Pero la encuesta me hizo ver la realidad. ¿Para qué más datos? Ya están todos sobre la mesa. ¡Es que no quieren enterarse!


Resulta que, en Mayo 2009, España tiene el 17’4% de paro. ¡Más del doble de la media europea! Pero no importa. Además, según auguró ayer la Comisión Europea, al presentar las previsiones económicas de primavera de la Unión Europea (UE), España tendrá en 2010 ¡el 20’5% de paro! No importa. En el fondo es envidia.


Con otras palabras. Hay un cincuenta por ciento de la ciudadanía, más o menos, que votará socialista aunque el gobierno se coma a sus nietos con patatas. ¿Que el Presidente y su Ministro de Economía nos han mentido repetidamente, en público, con nocturnidad y alevosía? No passsssa nada, tío. Me pido otra de gambas. Aunque sean congeladas.


Recordemos lo que decía el economista K. Galbraith: ‘No votamos entre buenos y malos; votamos entre malos y peores’. Pero ¿se habrán enterado de quién es el malo y quién el peor de la película? Si mis excompariotas (el susodicho cincuenta por ciento) respiran igual que los sindicatos palmeros (UGT y Comisiones) lo tienen claro. Los peores son los peperos. ¡Pero están en la oposición! Da igual hombre. ¿No sabes que toda esta crisis que sufrimos es culpa de Bush y de Aznar?


Y no se trata de que Mariano Rajoy provoque oleadas de entusiasmo. Nada de eso. Es más, el error de este Partido Popular es ignorar el debate de ideas con la izquierda. Esto es grave y estúpido. Esperar a que la situación económica empeore para recoger la fruta madura (si es que llega este momento) es una equivocación. Lo he criticado más de una vez.


Pero, al menos, Rajoy no miente pública y descaradamente como el Presidente Zapatero y su exMinistro de Economía, Solbes. Además, Rajoy no es el Presidente del Gobierno. En cuanto a Pizarro, recordemos que perdió (a los ojos y oídos del respetable público) el debate televisivo con Solbes. Pero la realidad le ha dado toda la razón a Pizarro y se la ha quitado al ex ministro de Economía. Pero tampoco importa.


Aquí no se castiga políticamente al Gobierno (porque es de izquierdas) aunque seamos los campeones del paro en Europa. Es más, el esperpento hispánico incluye que el Ministro de Trabajo se coma una paella invitado por los sindicatos verticales. ¡El primero de Mayo!


De todos modos, no deberíamos sorprendernos demasiado. Somos el país padre y madre de la Alianza de Civilizaciones; de la Justicia Universal Justiciera (véase los ‘jueces estrella’); del gobierno que acepta un pacto (de Tinell) por el que se excluye de las instituciones democráticas al principal partido de la oposición; de los sindicatos que hacen huelgas en las Comunidades gobernadas por el Partido Popular, pero no al gobierno de España; de una Fiscalía que genera dudas, por ser suave, acerca de la exigible objetividad frente a los comportamientos supuestamente delictivos, sean del partido que sean; el Presidente Zapatero llama ‘hombre de paz’ a Otegui, un destacado miembro de ETA o de su entorno. O la liberación del asesino De Juana por ‘motivos humanitarios’.


Sigo. Aznar (el culpable de la crisis) dejó una deuda exterior de 855.285 Millones de euros. En sólo cuatro años, Zapatero aumenta la deuda exterior hasta 1’63 BILLONES de euros, casi cuatro veces más. Con talante, eso sí. Pero no para ahí la actividad incesante de nuestro Presidente. Negoció políticamente (ningún Presidente lo hizo antes) con ETA aunque no sirvió para llevar la paz al País Vasco. Abríó el melón de los estatutos que no han articulado mejor España. Al contrario, los políticos catalanes abren embajadas en el extranjero. Y cunde el ejemplo soberanista. Encima, seguimos esperando (ya van más de tres años) la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. ¿Por qué tardarán tanto?


Por no hablar de los informes PISA, que nos sitúan en los puestos de cola en calidad educativa de Europa. O la conflictiva asignatura, Educación para la Ciudadanía, que divide a la población, o la innecesaria reforma del aborto que, de nuevo, enfrenta a unos frente a otros. Y un largo etcétera de medidas que no tratan de unir y armonizar, sino dividir. Respiro y termino. El ninguneo a las víctimas del terrorismo con la ayuda de Peces-Barba y la profunda reflexión del Presidente al afirmar que su patria no es España. ‘Mi patria es la libertad’, dijo nuestro gran estadista.


¿Pasa algo? Nada de nada. Como dijo W. Churchill: ‘Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece’. Con un añadido: ‘si puede elegirlos’. Que es nuestro caso.


Claro que ¿y si el informe del CIS no fuese de fiar? ¿Y si la gente se cansa y vota UPyD?


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: