jueves, 11 de junio de 2009

IGUALITOS.








"Toos iguales": niños y niñas, hombres y mujeres

El PSOE quiere que los niños jueguen a la comba y las niñas, al fútbol



Tal es el contenido de una iniciativa que el PSOE ha presentado en el Congreso con el fin de "eliminar los roles machistas". Se pretende que en los patios de los colegios los niños jueguen a la comba y las niñas al fútbol.

elmanifiesto.com

11 de junio de 2009


Imprimir esta noticia
Enviar a amigos

El PSOE presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se “eliminen los estereotipos que mantienen los roles machistas” en los patios de los colegios y se promueva, por ejemplo, que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba, según explicó el diputado socialista José Alberto Cabañes, autor de la propuesta.

Para acabar con estas insoportables desigualdades durante el recreo y durante “cualquier otra actividad lúdica”, el representante del PSOE ha presentado una proposición no de ley en la Cámara baja, que será votada en la Comisión de Igualdad, en la que pide al Gobierno que elabore una guía para que los profesores de Educación Primaria puedan implantar juegos no sexistas en los colegios públicos y concertados.

El diputado socialista señala que el juego constituye “un instrumento de transmisión de valores y pautas sociales de conducta que en ocasiones contribuyen al mantenimiento de roles sexistas contrarios a la igualdad de niñas y niños”.

Según explicó, esta guía debe servir “para que los profesores puedan controlar desde la más tierna infancia que no hay ningún tipo de discriminación de carácter sexista en los juegos y para que se transmita una educación en igualdad”.

Cabañes sostiene que “cuanto más precoz sea la educación” de los niños y niñas en el principio de igualdad, “más pronto se erradicará la desigualdad entre mujeres y hombres”. “Es necesario promover desde las instituciones educativas estrategias que impulsen juegos no sexistas también en estos ámbitos de juego no reglado, de manera que posibiliten nuevas formas de relación de niños y niñas, alejados de la reproducción de roles o estereotipos sexistas”, añadió.

Se trata, indicó, “de desterrar de los patios de los colegios actitudes que mantienen los roles machistas,como que las niñas no puedan jugar al fútbol o los niños no puedan jugar a la comba”, así como de eliminar situaciones, “por poner un caso extremo, en las que haya grupos de niños jugando a policías y ladrones, y grupos de niñas jugando a las mamás”. “Esto se ha dado y se sigue dando”, como también se sigue dando —pensó para su coleto— la lamentable circunstancia de que sólo estás últimas sigan pariendo todavía a su, al menos, cada vez más menguada prole.

2 comentarios:

UVA dijo...

Pero vamos a ver, Sr Zp, Sr Pepiño, Sra Pajín...¿es que no se han enterado de que somos distintos?

¿Donde tienen el sentido común y el mero sentido de la vista?

De niña, yo no jugaba con mi hermano porque no me gustaban los mismos juegos que a él. Nadie me lo impedía ni nadie me decía a qué tenía que jugar. Simplemente, éramos distintos, cada uno jugaba a lo que le daba la gana, y casi siempre a cosas diferentes.

Hoy, muchos años después, seguimos viendo la vida de formas diferentes y no solo somos distintos por fuera, sino también por dentro. Él es un hombre, yo una mujer, y nuestros sentimientos y reacciones son diferentes a pesar de haber tenido una educación muy semejante.

Y la verdadera igualdad consiste en que a los dos se nos deje ser como somos, sin presionarnos ni decirnos que tenemos que ser iguales. Porque los dos, el hombre y la mujer, tenemos derecho a ser igualmente libres para ser y hacer lo que nos pidan el cuerpo y el alma. No lo que se le ocurra al socialista de turno.

Quisiera que mis hijos y nietos sean tan libres como yo lo fui en los años del franquismo, que puedan jugar a lo que quieran y manifestar libremente sus sentimientos e inclinaciones sin que por ello les llamen sexistas.

Y quisiera que todos estos apóstoles de la igualdad (en estos casos) y de la "rica diversidad" (cuando se trata de tragar ciertas costumbres de otras culturas que hoy nos invaden), se quedaran en su casa jugando al mus, o al aro, o al diávolo, o que se vayan al monte a volar cometas, pero POR FAVOR, QUE NOS DEJEN YA EN PAZ CON SU INFINITA ESTULTICIA.

Sebastián Urbina dijo...

Excelente comentario. Pero me temo que los socialistas ni se enteran, ni se quieren enterar.