miércoles, 1 de agosto de 2012

EL SOCIALISMO Y LA MENTIRA

 





EL SOCIALISMO Y LA MENTIRA .



En el tenso Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este martes, el Gobierno marcó un máximo del 15,1% de endeudamiento para las comunidades este año. Además, desglosó por comunidades el límite máximo de deuda tomando como base la cifra actual de endeudamiento. Y las lógicas diferencias entre los números de cada autonomía se convirtieron en la excusa de Andalucía para abandonar la reunión y adoptar una pose victimista que ha continuado este miércoles con el anuncio de un recurso ante el TC.


Los socialistas andaluces, y Rubalcaba después, se quejan de que el techo de deuda de Andalucía se queda en un 12,1% mientras autonomías como Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tienen como techo un 18,4%, un 20,4% y un 22,2%, respectivamente. El líder de los socialistas ha llegado a proclamar que las dos comunidades autónomas más perjudicadas han sido las gobernadas por el PSOE, en alusión a Andalucía (12,1%) y Asturias (11,3%).

El argumento, sin embargo, es rotundamente falso y basta con comparar las cifras que ofreció este martes el Ejecutivo al término de la reunión. La comunidad más perjudicada, siguiendo los argumentos de los propios socialistas, sería la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP desde hace casi 20 años: su límite de endeudamiento es el más bajo. Se sitúa en el 9,9%.


Sin embargo, lo que falla en la pataleta de los socialistas es el razonamiento en sí. Los techos de deuda de las autonomías son distintos, pero lo son porque a finales de 2011 había diferencias muy notables entre la deuda de cada autonomía. El punto de partida para empezar a rebajar deuda es diferente, y esa es la razón, y no otra, para que ahora el techo sea distinto para cada región. Si la cifra fuera igual para todas, comunidades muy endeudadas, como Cataluña o Valencia, tendrían que reducir en un solo ejercicio casi diez puntos.

La estrategia del Gobierno es otra: ir igualando la deuda de todas las autonomías pero con más margen, de manera que en 2020 todas cumplan con los límites de Bruselas. En ese año, España, contando todas sus administraciones, no podrá superar el 60% de deuda.
 (Libre Mercado)

No hay comentarios: