martes, 7 de agosto de 2012

TURISMO MESETARIO, YA VEN









COMUNIDAD DE MADRID.

Los turistas pasean por uno de las pinacotecas más visitados de la región, el Museo del Prado
El 57 por ciento de los turistas que visitan la Comunidad de Madrid son extranjeros, el 43 por ciento procede de otras comunidades autónomas y la mayoría de ellos valoran con un 8,8 a la región como destino turístico.
Así se desprende del «Informe sobre el turista en la Comunidad de Madrid» que ha elaborado la Dirección General de Turismo en base a 10.000 encuestas realizadas en oficinas turísticas entre marzo de 2011 y julio de 2012.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha presentado hoy este estudio que persigue conocer el perfil, las motivaciones, el comportamiento y el grado de satisfacción de los visitantes.

La mayoría son extranjeros

Así, el 57 por cientode los turistas que visitan la región son extranjeros, sobre todo estadounidenses (7,6%), argentinos (4,9%), italianos (4,5%) y británicos (4,3%), y suelen concentrarse en la capital.

El otro 43 por ciento corresponde a turistas nacionales y, curiosamente, son los propios madrileños los que más visitan la región (15,5%) seguidos por los catalanes (6,4%), andaluces (5,2%) y valencianos (4%).

La edad media del turista que recorre la Comunidad de Madrid es de 40 años y el 34 por ciento lo hace en pareja.
 
El visitante que viaja sin acompañante llega a Madrid por motivos laborales y de asistencia a ferias y congresos (23%), y el 21 por ciento viaja en familia.

El 31 por ciento permanece entre cuatro y siete noches en la región; casi un 20 por ciento sólo pasa una noche; y es poco usual que la estancia supere la semana.

Hoteles, hostales y apartamentos turísticos se convierten en el alojamiento preferido para el 82 por ciento de los visitantes. El resto opta por viviendas en alquiler y por quedarse en casa de amigos o familiares.

Madrid, la región más visitada

La mayoría de los visitantes (75%) elige a la Comunidad de Madrid para pasar unos días de ocio o de vacaciones, siendo la capital, El Escorial (44%), Aranjuez (27%), Alcalá de Henares (11%) y Chinchón (6%) los municipios más visitados.
En Madrid ciudad, el principal atractivo turístico se localiza en el distrito de Centro, con la Puerta del Sol y la Plaza Mayor como lugares de mayor concentración de visitantes (41%). Le siguen los museos (26%), el Palacio Real (6%), el parque de El Retiro (4%) y el Estadio Santiago Bernabéu (4%).
La mayoría de los turistas acuden a las oficinas para hacer consultas relacionadas conla orientación o los planos (48%), el transporte (22%) y el ocio (10%).

En general, los visitantes conceden un «notable alto» (8,8 sobre 10) a Madrid como destino turístico, algo muy valorado por Manglano para quien «no sólo es importante que vengan, sino que quieran volver».

En lo que va de año, las encuestas apuntan a que la cifra de visitantes es muy similar a la del mismo periodo de 2011 –ejercicio que cerró con 10,4 millones de turistas– aunque con un ligero incremento de turistas extranjeros y un leve descenso de nacionales. (Victor Lerena/ABC)

No hay comentarios: