domingo, 5 de diciembre de 2021

LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA

Badajoz y la Guerra (in) Civil: A Stanley G. Payne le gusta Vox


Los historiadores Miguel Platón y Pedro Corral reconstruyen los detalles y resumen las claves de los fusilamientos en masa perpetrados por la izquierda entre noviembre y diciembre de 1936 a las afueras de Madrid.

Lo de Paracuellos es la culminación de la violencia sindical, comunista o socialista durante toda la Segunda República, responsables de más del 95% de los asesinatos en estos años.

Madrid se había teñido de rojo desde abril del 36. El derramamiento de sangre fue a más desde el Golpe de Estado del 18 de julio.

 El gobierno del Frente Popular se había trasladado a Valencia y la Junta de Defensa al mando, de la que formaba parte Santiago Carrillo, llevó a cabo una operación de limpieza selectiva de la retaguardia.

Las calles de la capital estaban llena de cadáveres. Se mató a más de 5000 personas, la mayoría hombres, por ser "desafectos" con el gobierno, es decir, por ser derechas, católicos o religiosos. Entre los asesinados unos 200 menores.

 

(Nuria Richart/5/12/2021.LD.)

- Seguir leyendo: https://tv.libertaddigital.com/videos/2021-12-05/paracuellos-es-el-mayor-genocidio-de-toda-la-guerra-civil-6843475.html

No hay comentarios: