domingo, 23 de octubre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (31)

Leo (El Mundo/23-10-2005) una entrevista a Alexandre Forcades, Presidente del Círculo de Economía de Baleares. Seleccionaré algunos aspectos con los que estoy de acuerdo y algunos con los que estoy en desacuerdo.

A. De acuerdo con A. Forcades:
1. Somos los que más pagamos cuando no somos los más ricos.
2. Pedimos un sistema de financiación que sea solidario, pero el que más tenga pague más, pero se haga de forma transparente. Cada año habría que evaluar lo que pagamos y lo que recibimos y establecer un sistema de nivelación.
3. No podemos tener unas infraestructuras, hospitalarias, colegios, ferrocarriles ... inferiores a los de las autonomias que estamos ayudando.
4.Hacer una gran inversión en educación.
5. No soy catalanista ni partidario de los Paises Catalanes como todo el mundo sabe, pero un sistema equilibrado entre igualdad y autonomía es más justo que el actual.

B. En desacuerdo con A. Forcades:
6. Ahora, a título personal digo que España es un país con una estructura federal y por tanto el sistema de financiación ha de ser parecido al de Norteamérica, al de Canadá o al alemán. Que haya unos impuestos de titularidad del Estado pero que los rendimientos sean compartidos.
7. Ahora, lo que piden los catalanes en cuanto a su sistema de financiación creo que se ha de negociar. Nada que ver con falta de solidaridad. Proponen un sistema y dicen que este sistema se adapta más a nuestra Constitución que no el sistema igualitario que hay en estos momentos.

Me centraré en los desacuerdos.

Es cierto que, como cuestión de hecho, España es (o se parece mucho) a un sistema federal. Ahora bien, es problemático pretender un sistema de financiación parecido a los países federales que menciona. ¿Por qué? Un análisis exclusivamente económico de estos problemas no es adecuado, a pesar de que se está hablando de sistemas de financiación. Y es que los buenos análisis económicos no pueden ser exclusivamente económicos. A mi no me importaría que se cambiara el modelo actual y muchas cosas más, si hubiera (por parte de los nacionalistas) lealtad constitucional. Pero no la hay. Por eso, una medida financiera, que puede ser correcta en uno de los países que menciona, puede no serlo en otro. Los nacionalistas han demostrado, hasta la saciedad, el desprecio que sienten por España y por lo que representa. Es decir, los elementos centrífugos superan a los centrípetos. Así no hay sistema federal que funcione. No tenerlo en cuenta, es suicida.

Por otra parte, los conflictos que se han producido y se producen en Alemania entre la Federación (Bund) y los Estados federados (Länder), han semiparalizado muchas decisiones importantes. La crisis alemana es lo suficientemente grande (aunque no se debe en exclusiva al diseño federal) como para exigir un gobierno de concentración. Este patriotismo no existe aquí. Es más, los nacionalistas (con la inestimable ayuda de la izquierdona) boicotean el poco que queda. Lo que no puede ser es que el poder esté tan repartido (en Alemania o en España) que nadie tenga el suficiente para decidir, y todo pase por chalaneos, negociaciones y chantajes, cuya línea divisoria es muy difusa, por ser optimista. Si esto ha pasado en Alemania, donde nadie ( o casi nadie) se avergüenza de ser alemán, ya me dirán lo que pasaría aquí.

Un trato fiscal que iguale (o algo parecido) a Cataluña con las Comunidades Forales supone (hablando prácticamente) que no se transferirá renta. En cualquier caso, mucho menos de este 9% del PIB que se transfiere ahora y que provoca tanto enojo y victimismo.

Recordemos que los españoles (con perdón) pagamos, no por ser catalanes o andaluces sino por tener un cierto nivel de renta. Pasar de este criterio a un criterio territorial (como 'Cataluña paga mucho') supone eliminar la capacidad redistributiva de un Estado central, que no es lo mismo que centralizado. Estas precisiones no las hago para Alexandre, que las conoce de sobra, sino para navegantes. La puntilla a esta, ya grave, situación se produciría si las Autonomías (o Naciones o Imperios) consiguieran Agencia Tributaria propia, encargada de recaudar los impuestos. Si el Estado Español pierde poder para redistribuir riqueza ¿creeen ustedes que saldrá dinero de Cataluña ('nación secularmente oprimida') para otras Autonomías (repletas de 'vagos y suvencionados')? No me lo estoy inventando. La realidad futura sería, creo yo, peor que la especulación de hoy.

Y no me digan que no todos los catalanes son iguales. Lo sé muy bien. Por esto apoyo el Manifiesto de los Ciudadanos para Cataluña. Porque no todos son como
Don Pascual, Carod, Montilla, y pandilla.

O sea, no iría del brazo del Tripartito. Creo que Ramis de Ayreflor y Forcades (cada uno en su papel) deben proponer y reclamar lo que consideren justo. ¡Cuidado con las malas compañías! La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo.

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: