miércoles, 14 de enero de 2009

ENGAÑOS Y COBARDÍAS

(PD).- Son los que mandan a adolescentes envueltos en chalecos de dinamita, a inmolarse en los autobuses de pasajeros de Israel. Los mismos que alientan a quienes lanzan cohetes Qassam contra las ciudades judías. Los que juran que lucharan hasta la muerte e invocan a Alá. Pero ellos, la cúpula dirigente de Hamas, están escondidos comodamente en un búnker excavado en los bajos del hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza.

Hamás está utilizando el hospital gazací de Shifa como punto de reunión y reparto de salarios para sus efectivos, según denunció el ministro de Seguridad Pública de Israel, Avi Dichter, citado por el diario Jerusalem Post.

Dichter afirmó en declaraciones a una emisora de radio que "el sábado, 10 de enero, que es el día en el que los salarios se distribuyen en Gaza, varios comandantes de Hamas que no pueden salir de su escondite recibieron sus salarios en sus refugios. Pero aquellos que se pueden moverse por Gaza fueron al Hospital de Shifa para recibir sus pagas".

Respecto a las informaciones de los servicios de inteligencia israelí que señalan que los líderes de Hamás se refugian en el hospital, Dichter agregó que hace tiempo el edificio dejó de ser sólo un hospital y acusó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) de no encargarse únicamente de repartir comida y ofrecer servicios médicos.

"Los colegios de la ONU en Gaza dejaron hace mucho tiempo de ser sólo escuelas. Todos estos edificios y lugares son refugios para los terroristas y comandantes de Hamas", aseveró el ministro de Seguridad Pública. Preguntado sobre por qué Israel no actúa contra el hospital, Dichter respondió que no pueden atacarse las instalaciones "por razones obvias" y añadió que el edificio se encuentra en una zona muy concurrida de Gaza.

El ministro explicó que toda la ciudad sabe que los líderes de Hamás frecuentan el hospital, donde en ocasiones visten las batas de los médicos y desalojan algunas salas para reunirse.

Dos cohetes lanzados desde Líbano impactan sobre el norte de Israel

Al menos dos cohetes lanzados desde Líbano han impactado esta mañana sobre territorio del norte de Israel, según han informado en fuentes de seguridad. Este es el segundo ataque con proyectiles Katiusha en la región desde que el Ejército hebreo iniciase su ofensiva sobre la franja de Gaza.

En aquella ocasión, fue reivindicado por un grupo de resistencia palestino. No se han producido heridos mientras vecinos de la población de Kiriat Shmoná, situada en la Galilea Norte donde se ha producido el ataque, afirman haber oído tres explosiones.

Los servicios de emergencia israelíes en coordinación con la Policía y la Comandancia Norte del Ejército israelí llevan a cabo pesquisas para localizar el lugar del impacto de los proyectiles. Las autoridades han pedido a los residentes de las localidades del norte del país y limítrofes con Líbano que permanezcan en refugios y habitaciones.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, ha convocado una reunión extraordinaria de ese órgano de Naciones Unidas para este jueves, 15 de enero, con objeto de debatir la situación en Gaza tras 19 días de conflicto armado. D'Escoto tomó la decisión después de recibir una solicitud del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) para que la Asamblea General sume su voz a la del Consejo de Seguridad de la ONU en la exigencia de un alto el fuego en la zona.

Es la segunda ocasión en menos de una semana que el presidente de la Asamblea General convoca una reunión para debatir la situación en Gaza. La anterior, convocada con carácter de urgencia el pasado 8 de enero, fue pospuesta por D'Escoto después de que el Consejo de Seguridad lograra alcanzar un acuerdo para pedir un cese inmediato de las hostilidades.

Al no haberse conseguido el alto el fuego, D'Escoto ha considerado volver a convocar la cita. En una declaración enviada al presidente de la Asamblea, los Países No Alineados condenan "el abierto desprecio por parte de Israel de la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad, adoptada el 8 de enero de 2009, que exige el inmediato alto el fuego", y exigen la retirada de las tropas israelíes del territorio palestino y la toma de medidas para responder a las apremiantes necesidades humanitarias de la población palestina.

Por otra parte, el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños ha denunciado que la ofensiva israelí viola gravemente los derechos de los niños. En un comunicado, el grupo señala que cientos de ellos han muerto o han resultado heridos, la mayoría de gravedad, y tienen graves dificultades para acceder a la ayuda humanitaria, además de lamentar los graves daños psicológicos y emocionales que les está provocando la actual situación.

Cerco a la capital

La ofensiva, lanzada el pasado 27 de diciembre por el Ejército israelí contra el movimiento islámico Hamas, ha causado alrededor de 920 muertos y 4.100 heridos palestinos, según los responsables de sanidad palestinos. En el lado israelí, en ese mismo periodo, han muerto trece personas, diez militares y tres civiles, estos últimos a causa de los cohetes que los militantes palestinos lanzan desde la franja contra localidades del sur de Israel.

Este martes, en la 18ª jornada de ofensiva, Israel ha dado un paso más reforzando sus posiciones en torno a la ciudad de Gaza. "Hemos avanzado mucho en los ataques contra Hamás y sus infraestructuras, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", ha afirmado el jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi.

Por su parte, Hamás ha dejado una puerta abierta a aceptar el plan propuesto por Egipto y Francia para un alto el fuego, para lo que ha exigido la retirada de las tropas israelíes de la franja y la total apertura de los pasos fronterizos, que serán los puntos de partida "para aceptar cualquier iniciativa de paz".

No hay comentarios: