jueves, 22 de enero de 2009



CIUDADANOS.

(PD).- "Sería impensable que un ciudadano cualquiera no cumpliera con las sentencias del Tribunal Supremo”, denuncian desde Ciudadanos y por ello, convocarán una concentración para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, José Montilla debido al incumplimiento de las sentencias que piden respeto por la lengua castellana.

En declaraciones a la COPE, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha exigido a Montilla que “o bien cumpla con lo que dicen las sentencias, o que dimita”. Aún no hay fecha concreta aunque barajan los primeros días del próximo mes.

Ya hay sentencias y autos que avalan la postura de Ciudadanos. Las resoluciones judiciales, dos de 2005 y una de 2004, fallan acerca de casos en los que ciudadanos han creído vulnerados sus derechos en relación a la elección de idioma en la primera enseñanza, algo que recoge incluso la Ley de Política Lingüística de la Generalitat.

Una de ellas trata del caso de Enrique López, el padre de Badalona que denunció que en la escuela de su hijo de siete años la lengua española ni siquiera tenía una asignatura propia, que este diario publicó en enero de 2006.

Otras dos fallan contra la inexistencia de una casilla en los folletos de preinscripción que pregunte sobre la lengua habitual del niño, algo a lo que la Generalitat se niega porque entiende que sería el primer paso hacia la segregación lingüística en las aulas.(PD).

No hay comentarios: