martes, 27 de enero de 2009

CRISIS EN BALEARES

Todos los ´motores´ económicos de las islas destruyen empleo y sólo crece el sector público

F. GUIJARRO. PALMA. La crisis económica está pasando una elevada factura a Balears, que en sólo un año ha perdido 20.452 asalariados y 2.114 empresas, según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social. Estas cifras contrastan con las de la última Encuesta de Población Activa, que reflejaban una pérdida de empleo mínima y que ha sido puesta en duda tanto por patronales como por los sindicatos de las islas.
La dureza de este impacto se refleja en que todos los ´motores´ económicos del archipiélago, como la construcción, la hostelería y el comercio, han destruido empleo, mientras que las Administraciones públicas aparecen entre los pocos reductos que siguieron creando nuevos puestos de trabajo durante 2008.
En conjunto, las islas contabilizaron el pasado mes de diciembre la cifra de 290.952 asalariados, frente a los 311.404 con que se cerró 2007. Respecto al número de empresas de alta, las 39.348 del pasado año quedan por debajo de las 41.462 registradas el ejercicio anterior.

Evolución por sectores

La construcción es sin duda el sector que se ha visto más deteriorado por la crisis a lo largo del pasado año, pero los datos de la Seguridad Social muestran que ni siquiera el sector servicios ha conseguido librarse de la mala coyuntura económica, pese a los optimistas vaticinios realizados a finales de 2007.
El sector del ´ladrillo´ cerró el pasado mes de diciembre con 35.451 asalariados, cuando a finales de 2007 tenía 48.309. Eso supone que en sólo 12 meses ha destruido 12.858 puestos de trabajo, a un ritmo superior a los 35 diarios. También las empresas del ramo presentan recortes, al pasar de las 7.655 de finales de 2007 a las 6.517 dadas de alta el pasado mes de diciembre, lo que implica la desaparición de 1.138, más de la mitad de las que se perdieron en el archipiélago.
El único elemento positivo para la construcción isleña es la previsión de que su actividad puede registrar un cierto repunte gracias a la prevista puesta en marcha de un paquete de obras públicas de la mano de la financiación que va a aportar el Gobierno central, que se sumará a las actuaciones anunciadas por el propio Ejecutivo autonómico.
Un sector tan vinculado al consumo como el comercio tampoco se ha quedado al margen. En el caso de los establecimientos minoristas, el pasado ejercicio concluyó con 33.160 asalariados, cuando un año atrás contabilizaba 35.276.
A esta pérdida de más de 2.000 trabajadores se suma un factor totalmente excepcional, según destaca el presidente de la patronal Afedeco, Bartolomé Servera. Por primera vez, ha habido en noviembre más empleados que en diciembre (575 de diferencia), y ello a pesar de que las ventas navideñas convierten a este último mes en uno de los que tradicionalmente registran los mayores niveles de demanda, lo que obligaba a las empresas a reforzar sus plantillas.
Según el portavoz empresarial, este hecho refleja el nivel a que ha caído el consumo, y pronostica que los meses de enero y febrero se van a caracterizar por destrucciones del empleo aún más pronunciadas.
Bartolomé Servera subrayó que los primeros datos que se tienen de las rebajas muestran una evidente evolución a la baja en las ventas pese a la aplicación de agresivos descuentos. Por ello, los responsables de Afedeco van a mantener una reunión para analizar la situación en que queda el sector a causa de la crisis económica.
Respecto a las empresas, se ha pasado de las 6.621 de finales de diciembre de 2007 a las 6.360 del cierre del pasado ejercicio.
En el caso del comercio mayorista, la cifra de asalariados ha descendido en 12 meses de 15.206 a 13.930, mientras que la de empresas lo ha hecho de 2.121 a 2.042.

Efectos en la hostelería

También la hostelería cerró 2008 en peores condiciones que 2007. Aunque en su caso las cifras de diciembre no son las más significativas, muestran también la desaparición de unos 2.000 empleos. En relación a este sector, basta señalar que durante los meses de abril, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre el número de asalariados del pasado año fue inferior al del ejercicio anterior, mientras que las empresas también han evolucionado ligeramente a la baja.
La Administración y los sectores donde ésta tiene más peso constituyen una de las pocas excepciones por lo que a recortes en la cifra de puestos de trabajo se refiere. Respecto a la primera, ha pasado de contar con 20.495 trabajadores a finales de 2007 a sumar 20.817 al cierre del pasado ejercicio.
En el área de la Educación, se ha pasado de 15.032 asalariados a 16.006, mientras que en las actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales la evolución ha sido de 27.789 a 29.289 trabajadores.(DiariodeMallorca)

No hay comentarios: