viernes, 16 de enero de 2009

EL PP Y SU LINEA POLÍTICA.

F. Javier de Carlos



¿Está el PP en el mejor camino para la victoria?

La línea política del Sr. RAJOY triunfadora del Congreso de Valencia, no parece satisfacer a muchos de los afiliados, simpatizantes y votantes del PP.

Su actitud como dirigente y su mensaje ante los problemas actuales de España, deberían quedar mucho mas claramente definidos y su autoridad deberá ser admitida y asumida por unos y otros para relanzar al PP y prepararlo para las próximas elecciones autonómicas, europeas y finalmente nacionales de 2012.

Las últimas encuestas de opinión que están apareciendo hoy mismo, 02/01/09, en algunos periódicos deberían hacer meditar a los estrategas del PP que algo no funciona en la estrategia diseñada.

Después de ocho meses de legislatura, el PSOE lograría un 42,6% de los votos, por el 39,7% del PP.

En las pasadas elecciones de marzo 2.008, la diferencia fue de un 43,9% PSOE frente al 39,9%.PP.

Estos resultados, junto con el mantenimiento de la popularidad de Zapatero, aprobado con un 5,16, y Rosa Díez, con 4,73, ambos por encima de Rajoy 4,34, solamente tienen una interpretación y es que el PP no está acertando con su nueva política de oposición ni tampoco con su política de información.

El crecimiento de Rosa Díez constituye la prueba del nueve, pues no se olvide que esta señora es ideológicamente socialista y casi todos sus planteamientos responden al pensamiento socialista aunque en otros, disienta del PSOE; pero en estos, es lo suficientemente clara y contundente como para encandilar a muchos votantes del PP que se ven mas identificados con UPyD que con su propio partido.

Los partidos políticos son estructuras de poder teóricamente democráticas en sus estatutos aunque totalmente personalistas y autoritarias en su funcionamiento real cuyo como fin exclusivo es la conquista del PODER.

Precisamente para ello, es precisa la figura de un líder que arrastre a la nación con un mensaje muy claro y muy contundente frente a las soluciones que presenta su competencia política. Junto con ello, cuanto mayor sea el poder real que el líder ejerza sobre el partido, más eficaz será el funcionamiento de la maquinaria de poder que dirige. Y recíprocamente, si el liderazgo es discutido por distintos y más o menos poderosos “barones” o cabezas visibles de corrientes de opinión, la eficacia de toda la organización se disuelve y su influencia en la sociedad se difumina, llegándose a la división interna e incluso a la disgregación en diferentes partidos. En España tenemos varios ejemplos muy ilustrativos:

La defunción de la UCD de Adolfo Suárez fragmentada por sus luchas intestinas y el funcionamiento errático del PSOE hasta la dimisión de F. González en el famoso Congreso extraordinario; a partir de éste, González se erige en el líder absoluto de su partido hasta R: Zapatero que mantiene un control rígido del PSOE sin que se escuche ninguna voz discrepante, y si alguna aparece, se marcha, o la expulsan (Gotzone Mora y Rosa Diez) o queda sometida al ostracismo (los Redondo) y apartados de cualquier centro de decisión y/o recepción de las golosinas del poder.

En definitiva, y aplicando las anteriores consideraciones a la situación actual del PP se podrían obtener las siguientes conclusiones:

1ª.- No existe un posicionamiento claro, contundente y diferenciado del PP ante las posiciones ideológicas y prácticas que está ejecutando el PSOE.
2ª.- La información que se transmite al votante es todavía peor pues ni siquiera calan en la sociedad algunos de los indudables aciertos que tiene el partido.
3ª.- Los movimientos disidentes y personalistas que están apareciendo en el PP son letales para el partido. Dichos movimientos están siendo amplificados por algunos medios de comunicación, incluso por los teóricamente próximos, lo que contribuye a realimentar la disidencia
4ª- La actitud complaciente del PSOE y sus terminales mediáticos ante la blandura de la nueva política del PP y ante alguno de los mas significados valedores de ésta, es un clarísimo indicador de que este situación les resulta tan favorable para sus intereses como letal para el PP.
En conclusión, no parece hoy por hoy, que el PARTIDO POPULAR esté caminando por el sendero de la gloria hacia la consecución de una clara victoria en los próximos “exámenes parciales” de Vascongadas, Galicia y Europa.(DiarioLiberal.com)


No hay comentarios: