sábado, 17 de enero de 2009

SIN CREDIBILIDAD

AL PP BALEAR: "YA NO TENÉIS CREDIBILIDAD ALGUNA"

Baleares Liberal (Enviado por: Redacción) , 16/01/09, 12:37 h
image

Esta fue la frase que más tuvo que escuchar el vicepresidente del PP balear, José Ramón Bauzá, en la conferencia organizada por el Círculo Balear ayer. Al respecto indicó que el Decreto de Mínimos debe ser derogado.
La denominación de lengua catalana o lengua balear no le pareció importante.

El vicepresidente del PP balear y alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, se metió ayer, como él reconoció en tono irónico en "territorio comanche". Pronunció una conferencia en el Auditórium organizada por el Círculo Balear sobre la libertad de lengua a la que asistieron más de 250 personas, gran parte de ellas cercanas a UPyD y Ciutadans que reprocharon al líder popular las leyes aprobadas pro su partido en el pasado y responsables de la actual falta de libertad lingüística.

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, introdujo el acto con un vídeo en el que se demuestra cómo la oficina de escolarización del Govern informa que no existe ningún colegio donde poder estudiar en castellano. "Esta es la realidad y luego los políticos nos dirán que que aquí no hay problemas; que sólo está en la imaginación de cuatro zumbados", añadió.

El vicepresidente del PP dio un discurso basado en la posición oficial del partido pero subrayando los puntos más afines al aforo. Reconoció que en las últimas elecciones hubo "errores" afirmando que "aprendemos de nuestros errores y es de sabios rectificar".

Pidió la confianza de los presentes para enmendar lo hecho en el pasado sobre todo a nivel educativo. "El decreto de mínimos n puede continuar vigente" declaró. En su lugar, el PP no apuesta por la libertad lingüística. A respuesta del coordinador de Ciutadans en Baleares, José A. Braojos, Bauzá indicó que el PP implantará obligatoriamente el trilingüismo, repartiendo en la misma proporción catalán, castellano y una lengua extranjera.

El público, en un interesante coloquio, repitió constantemente que "este cuento ya nos lo habían contado en las anteriores legislaturas". "Ya no nos lo creemos porque uds no se han renovado. Son los mismos de siempre. Excepto ud, claro", insistió una asistente. Ante la avalancha de críticas a la política lingüística del PP, Bauzá llegó a prometer que su partido revisaría "toda la normativa lingüística para asegurar un bilingüismo en libertad". Lema de la campaña del Círculo Balear.

Durante el coloquio una militante del PP durante 20 años, Inmaculada Lorenzana, manifestó su nueva afiliación a UPyD por defender lo que debería hacer el PP pero no ha hecho. Bauzá le contestó que UPyD era un partido de izquierdas y que "sólo" coinciden con ellos en la defensa de la libertad lingüística y la unidad de España. Lorenzana respondió que después de 20 años de afiliación al PP "por supuesto que no era de izquierdas".

Otro tema muy recurrido fue el de la denominación de la lengua vernácula. El público mostró su indignación por la denominación de "catalán". A la pregunta si el PP iba a realizar una consulta popular al respecto, Bauzá respondió que podrían iniciar algunos trámites pero "era muy complicado", pasando a afirmar que " la denominación no era un tema importante".

Ante los constantes esfuerzos de José Ramón Bauzá por explicar que de el pasado no podía hablar porque no estaba, el público asistente insistió en que su líder, "Rosa Estarás, ha estado en todos los gobiernos populares, estando de acuerdo con la catalanización de Baleares, por lo que su falta de credibilidad al respecto es absoluta".

Una interesante conferencia-coloquio en el que el vicepresidente del PP, intentó "capear el temporal" del descontento ciudadano ante las políticas lingüísticas del PP balear con buenas formas, corrección y respeto.

Jorge Campos, cerró el acto reafirmando la labor del Círculo Balear en favor de los derechos lingüísticos individuales, así como de la recuperación de la lengua y costumbres mallorquinas, menorquinas e ibicencas. Recordando que a esta asociación cívica lo único que le mueve es la defensa de los principios y valores constitucionales que proporcionan unidad en pacífica convivencia.

No hay comentarios: