lunes, 2 de junio de 2014

LOS BUENOS CATALANES













(Los buenos catalanes. Los respetuosos con la legalidad democrática vigente. Los respetuosos con la Historia de España y de Cataluña. Que no se entienden la una sin la otra.

Los buenos catalanes no manipulan a los catalanes por medio de la radio, prensa y televisión. Tampoco discriminan a los castellanohablantes. Saben que Cataluña tiene la suerte de tener dos lenguas habituales y mayoritarias. Es decir, los catalanes hablan, mayoritariamente, castellano y catalán.

Los buenos catalanes respetan el pluralismo y las sentencias judiciales firmes.  No como los separatistas.

Estos buenos catalanes se enfrentan, pacíficamente, a los independentistas, a los que pretenden dividir a los catalanes entre los de 'pata negra'- los independentistas- y los 'charnegos', 'españolistas' y similares. 

Se enfrentan, pacíficamente, a los que violan las reglas democráticas y tratan de enfrentar a catalanes con españoles, a Cataluña con España.

Estos buenos catalanes merecen nuestra admiración y nuestro apoyo. Gracias de corazón.)


LOS BUENOS CATALANES.

 SOCIETAT CIVIL CATALANA FRENTE A MAS Y JUNQUERAS.

Societat Civil Catalana, el movimiento que quiere agrupar, desde Cataluña y desde el catalanismo, a los ciudadanos que están en contra de la hoja de ruta independista dirigida por el president Artur Mas, ha iniciado una contraofensiva diplomática para hacer llegar su voz a todos los embajadores acreditados en España.

La asociación, que se presentó oficialmente en Barcelona durante el día de Sant Jordi, presentará este martes en Madrid la carta que ha dirigido al cuerpo diplomático con su opinión sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y para explicar que desde la Generalitat “se está dando una visión de Cataluña que no se corresponde con la pluralidad de la sociedad catalana”

Es la respuesta de este movimiento a la otra misiva que dirigió el propio Mas en enero a los líderes europeos y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en la que explicaba los motivos que tiene el Govern y los partidos que lo apoyan para impulsar una consulta de autodeterminación en Catalunya el próximo 9 de noviembre.
El contenido de la carta gira alrededor de cinco grandes aspectos. Por un lado, Societat Civil Catalana quiere dejar claro que el llamado “proceso” secesionista “no cuenta con legitimidad democrática” y añaden que los impulsores del proceso “no están actuando de forma transparente ni honesta”.
 
Como ya ha explicado en otras ocasiones esta asociación, a su juicio no existe justificación económica, cultural, ni de ningún otro tipo para iniciar un proceso de secesióny que este comporta, además, “consecuencias negativas para los catalanes y para los españoles en su conjunto”. Añaden, por último, que los independentistas, “con una política de hechos consumados”, están poniendo a un país democrático “ante una coacción inaceptable”.

Societat Civil Catalana recuerda también a los embajadores que desde la Generalitat se están utilizando todos los recursos públicos para influir sobre la opinión mayoritaria de la ciudadanía. En este sentido, la entidad denuncia la difusión del concepto “derecho a decidir”, que no tiene base jurídica alguna, y de la idea de que Cataluña permanecería en la Unión Europea pese a su secesión unilateral.

José Ramón Bosch, presidente de Societat Civil Catalana. (Efe)
Esta carta a los embajadores es la primera iniciativa puesta en marcha por Societat Civil Catalana desde que se presentó oficialmente, en su acto fundacional, el pasado 23 de abril. 

Ante más de 1.300 personas, sus promotores hicieron un llamamiento a la movilización de los catalanes contrarios a la independencia que contó con el apoyo de dirigentes de partidos como PPC, Ciutadans, PSC, UPyD y VOX. El siguiente movimiento de su hoja de ruta será el 24 de junio con un gran acto que prevén celebrar en el Palau Sant Jordi.
“Nuestro objetivo es dar la voz a la gente y, después, movilizar a esa gente y sacarla a la calle”, explicó recientemente a El Confidencial su presidente, Josep Ramon Bosch.

 Frente al órdago nacionalista, si no nos unimos y no visualizamos nuestro rechazo a la consulta, dejamos que ellos obtengan la doble legitimidad al pensar que al otro lado no hay nadie”. La estrategia pasa, por tanto, por romper la espiral del silencio a favor de ese camino sin retorno que el Gobierno catalán dice haber emprendido.

La carta enviada a los embajadores será presentada este martes en Madrid por Josep Ramon Bosch y los dos vicepresidentes de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll, y Susana Beltrán.

 (D. Forcada/El Confidencial.)

No hay comentarios: