viernes, 19 de abril de 2019

EL FASCIO CATALANISTA.





 SOS  a la UNESCO.

EL FASCIO CATALANISTA.

La plataforma de asociaciones baleares por la convivencia de las lenguas ha enviado una carta la UNESCO en París denunciando la imposición lingüística y el adoctrinamiento ideológico «ejercidos por el nacionalismo catalanista» en Baleares en las últimas décadas.

La misiva, registrada el día 4 de abril y firmada por las asociaciones Foro de Baleares, GAB, Mos Movem, PLIS. Educación, por favor, Convivencia Balear y Societat Civil Balear, adjunta multitud de documentos y noticias que, según exponen, acreditan esta discriminación por razón de lengua en las Islas.

La plataforma se queja de que el actual Govern, presidido por la socialista Francina Armengol, «desprecia conscientemente» los principios que rigen las recomendaciones y dictámenes de la UNESCO en los territorios con más de una lengua, y ponen como ejemplo la imposibilidad de estudiar en la lengua materna cuando es el castellano y la «falta de respeto» al patrimonio cultural.

La carta condena también la inmersión lingüística obligatoria, así como la utilización de las aulas como destino de adoctrinamiento ideológico y político, además de la imposición del catalán a la hora de acceder a un trabajo en la función pública.

«Desde hace décadas, en Baleares sufrimos el acoso separatista catalán, a través de una bien elaborada y ejecutada estrategia, convenientemente regada de recursos económicos, que pretende convertirnos en una provincia de ultramar de unos imaginarios Països Catalans, que nunca existieron», prosigue la carta-denuncia dirigida a directora General de la UNESCO en París, Audrey Azoulay.

Según las entidades cívicas, esta estrategia integra y combina la implantación progresiva de diferentes elementos de «ingeniería social», basados principalmente en la uniformidad de la lengua (el catalán estándar) y su imposición, el desprecio a las modalidades lingüísticas, la distorsión de la Historia (borrando los intrínsecos lazos de siglos de feliz y exitosa integración y convivencia en España) y el adoctrinamiento en la enseñanza y en la vida pública.


«Queremos que Baleares deje de ser esa rara especie de tribu obsesionada por la identidad, que se identifica con una y no dos lenguas y que llega al extremo de concebir la sociedad como un parvulario en el que imprimir la xenofobia», clama el portavoz de la plataforma, Julián Ruiz-Bravo, miembro de PLIS. Educación, por favor.

Las entidades han elegido al profesor Ruiz-Bravo como representante del colectivo, tras la renuncia del presidente de PLIS, Carlos Serra, una vez conocida su candidatura por Vox al Parlament balear.
«Todas las asociaciones, con excepción de Convivencia Balear, consideraron que mantener a Serra como portavoz comprometía la independencia política de la plataforma», por eso se consideró mantener el compromiso de confiar en PLIS. Educación, por favor pero cambiando de portavoz, explica Ruiz-Bravo sobre los problemas internos surgidos a raíz de las candidaturas de Serra y Manuela Cañadas, ambos por Vox.
A este respecto, aclara que el 3 de abril se nombró portavoz a Carlos Serra, presidente de PLIS. Educación, por favor, para que coordinara y liderara los trabajos de elaboración de la carta y la fase de comunicación y búsqueda de apoyos políticos a sus propuestas. «La sorpresa saltó cuando dos días y medio después conocimos que Vox lo anunciaba en sus listas».

El día 6, Serra puso su portavocía a disposición de la plataforma, «pero en ningún momento, a pesar de que la mayor parte de las plataformas se mostraron contrarias a su portavocía, dimitió», detalla el portavoz. Lo hizo siete días después. «Más tarde de lo deseado, pero podemos decir que la plataforma se ha librado de un lastre político que habría perjudicado nuestra credibilidad», sentencia Ruiz-Bravo, también incómodo con la candidatura de Cañadas.


«Hay que decir que la carta se elaboró antes de conocer que iba a ir en las listas del Senado por Vox y que, una vez sabido, se le pidió que delegara la representación de su asociación en otro miembro no significado políticamente, a lo que se negó abiertamente. Como la plataforma no puede entrar en la organización interna de cada asociación, no se le puede obligar a delegar», zanja el portavoz de la plataforma, que asegura que no hay «inconveniente» en que Convivencia Balear siga en la plataforma en esta nueva fase de promoción y búsqueda de apoyos políticos, aunque prefieren que quede representada por otra persona.

 «No nos parece bien que en la foto de la plataforma aparezca ella», 

De momento, Ciudadanos (Cs) ha sido el único partido político que ha apoyado la denuncia ante la UNESCO registrada por la Plataforma de Asociaciones Baleares por la Convivencia de las Lengua, y se compromete a acabar con la imposición lingüística si gobierna.

(ElMundo/19/4/2019.)

No hay comentarios: