sábado, 15 de diciembre de 2007

PRESENTACIÓN DE UPyD





14/12/2007.






PRESENTACIÓN DE UPyD.




En el Auditorium de Palma de Mallorca, a las 19'30 del 14 de Diciembre de 2007, se presentó UPyD. En la mesa estaban, Mikel Buesa, Marisa Fiol (portavoz) Gonzalo Lozano (área programa político) y yo. En primera fila, Juan Luis Calbarro (coordinador). En la sala Albéniz, unas cien personas esperaban el inicio del acto. Bastantes, si tenemos en cuenta que se produjo un boicot informativo por parte de la prensa. La noticia sólo apareció en algunos digitales, Libertad Balear, Baleares Liberal y Diario de Mallorca. La prensa escrita lo ignoró completamente. Ya saben, prensa independiente. Fui invitado por este partido como simpatizante o como se llame. No dispongo de la intervención de Mikel Buesa, de modo que mostraré la mía.


'Estoy aquí, compartiendo con vosotros este acto de presentación de UPyD porque estoy preocupado. No sólo por la fuerte subida de la cesta de la compra; por el aumento de la inflación, que alcanza ya la tasa interanual del 4'1%; por el espectáculo, ridículo y humillante de nuestra política exterior, por llamarlo de algún modo; por estar en la cola de Europa en calidad educativa; o por ser los primeros de Europa en algo. Lástima que sea en consumo de cocaína. Todo esto es motivo de preocupación.


Pero, además, estoy preocupado por la irresponsable deriva política de este gobierno. Un ejemplo entre muchos. El Parlamento ha rechazado, con el apoyo del PSOE y sus compañeros de viaje, la propuesta de los populares de que el gobierno revoque la autorización para cualquier tipo de negociación política con los terroristas. Y lo mismo con la ilegalización de ANV y de PCTV.


Es muy grave que las cuestiones de Estado, como la política antiterrorista o la política territorial, entre otras, estén seriamente condicionadas por partidos nacionalistas que no creen ni en el Estado español ni en España. O sea, se mete a la zorra en el gallinero.



Y de todos es sabido que nuestra ley electoral prima, absurda e injustamente, a las minorías nacionalistas soberanistas. Y ya todas lo son. Nadie se conforma con menos. Pero no se trata de eliminar la representatividad de los nacionalistas, sino que la tengan en proporción a los votos recibidos. Se trata, por tanto, de que los nacionalistas no minusvaloren la representatividad de la mayoría de los ciudadanos. Con otras palabras, no podemos aceptar el suicidio político de la mayoría democrática y de la nación española. Una sociedad sana no puede suicidarse políticamente, dejando entrar al caballo de Troya para que la debilite cada vez más.


Recordaré algo que todos sabemos. Y lo recordaré porque no sólo la carne es débil, la memoria también lo es. Y resulta conveniente refrescarla de vez en cuando. La Constitución de 1978 fue, entre otras cosas, un acuerdo político e histórico entre diversos grupos y tendencias de muy diverso signo. El objetivo común era superar la confrontación y darnos unas reglas de juego con las que jugar, limpiamente, el juego democrático. Y alcanzar así la deseada convivencia.


Todos cedieron. Sólo así pudo alcanzarse un pacto de tal importancia política e histórica. Todos cedieron, menos los nacionalistas. Los nacionalistas son los únicos que no han renunciado a nada. Son los únicos que no renuncian a su programa de máximos. O sea, quieren la soberanía. Mientras tanto, se hacen las víctimas y ejercen, ya sin disimulo, su probada deslealtad constitucional.


Por ejemplo, el Estatuto de Cataluña consagra, entre otras cosas, la bilateralidad entre el Estado español y la Generalidad de Cataluña, lo que es anticonstitucional. No sólo esto, es que, encima, amenazan. Hace pocos días, el Presidente de CIU, Artur Mas, amenazó con problemas y conflictos si el Tribunal Constitucional se atrevía a modificar o eliminar algunos artículos del Estatuto. Y no es el único nacionalista que amenaza. Esto es completamente inadmisible en cualquier sociedad democrática que merezca este nombre.



¿Qué podemos esperar? Hace pocos días, Rosa Díez, en una conferencia en Madrid, en el Foro Cisneros, djo: 'Me dolió muchísimo llegar a la conclusión de que el PSOE no tenía remedio'. Siento estar de acuerdo con Rosa. Matizaría solamente que, el que no tiene remedio, y lo ha demostrado con creces, es el actual PSOE dirigido por Rodriguez Zapatero y compañía. Pero quiero mantener la esperanza de futuro. Dicen que es lo último que se pierde.



¿Y qué pasa con el Partido Popular? A pesar de que el PP ha sido el único que ha defendido, en serio, el Pacto Antiterrorista, y ha sido el único que ha pedido, en el Parlamento, que el gobierno se comprometa a no negociar más con los terroristas y a ilegalizar a ANV y PCTV, veo un problema.


Las personas que con mayor claridad y rigor perciben la grave amenaza nacionalista, por ejemplo, Vidal-Quadras, Jaime Mayor, entre otros, han sido dejados de lado, así como sus propuestas. Yo creo, como estos políticos citados, como Rosa Díez, Mikel Buesa, y UPyD en su conjunto, que ya no se puede ceder más en este sentido. Sería, como he dicho, un suicidio político.



Como ciudadanos libres, exigimos igualdad frente a los privilegios, históricos, fiscales o de otro tipo; exigimos unidad, no uniformidad, frente a la desarticulación y la segregación; exigimos que la política nacional esté dictada por la opinión de la mayoría de los ciudadanos, no por minorías desleales y chantajistas que no creen en ningún proyecto común. Y para eso hay que modificar la ley electoral y regenerar nuestra democracia.



Exigimos claridad y firmeza en la defensa de estos y otros principios con los que no se puede regatear. Y aunque a mi edad ya no pongo la mano en el fuego, creo que en esta joven formación UPyD, hay coraje, claridad de ideas y la defensa honesta y decidida de principios a los que ninguna democracia, digna de este nombre, está dispuesta a renunciar. Y nosotros tampoco.

Sebastián Urbina.

3 comentarios:

Joan dijo...

vostè diu: exigimos igualdad frente a los privilegios, históricos, fiscales

he d'entendre que demana la supressió del concert basc i del navarrès?

Sebastián Urbina dijo...

Así es. O que se mantenga pero pagando lo que les corresponde, como a los demás.

Anónimo dijo...

Corroborando lo del boicot informativo, me he enterado del referido acontecimiento hoy mismo al abrir el blog.

Y aunque mi paisano Sabater me cae un poco gordo, me hubiera gustado oir de primera mano lo que se decía en esa presentación.

Estoy de acuerdo con tus manifestaciones y es curioso recordar que cuando era un chaval (en tiempos de Franco), en las vascongadas se nos aleccionaba distinguiendo entre el nacionalista bueno del malo (separatista), fraguándose ya el caballo de Troya.

Hasta ahora me consideraba constitucionalista, pero no se si será suficiente.

FERNANDO SANTAYANA