APUNTES DE ACTUALIDAD _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ con ustedes desde 2005
jueves, 17 de enero de 2008
FRACASO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
18/1/2008.
FRACASO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA.
El profesor de la Universidad de Murcia, José Buendía, uno de los expertos mundiales en burn out ... nos muestra el resultado de sus investigaciones:
El 83% del profesorado universitario evaluado en la Universidad de Murcia dice sufrir de estrés laboral crónico. Más extremo aún parece ese 30% que admite tener sentimientos de inutilidad y carecer de esperanza de futuro; o el 8% que ha reconocido pensar recurrentemente en quitarse la vida.
El informe enumera algunas de las razones por las que el porcentaje de profesores afectados por burn out es tan escandaloso:
La arbitrariedad en la promoción que genera relaciones de apadrinamiento y vasallaje y no admite críticas. Pero sobre todo la falta de participación en la toma de decisiones y saber que se trabaja muchas veces sin apoyos.
En resumen, hay mucho caciquismo en la Universidad. Los caciques son los que tienen la posibilidad de serlo. En la Universidad, al menos la española, los señores feudales son los catedráticos. Hay honrosas excepciones, pero la tendencia es usar el poder que se tiene. Además, hay un fuerte corporativismo. 'Los catedráticos unidos jamás serán vencidos'. No caer bien a un catedrático puede suponer lo que se explica en un anterior comentario de este Blog: 'Miserias de la Universidad'. Léalo, es clarificador y deprimente.
Por cierto 'la falta de participación en la toma de decisiones' caracteriza a las relaciones de vasallaje. El 'vasallo' sólo puede hacer lo que el señor feudal le diga, o lo que no ha prohibido. El 'vasallo' debe ir con cuidado porque puede caer en desgracia. Y aunque la situación sea injusta, los otros catedráticos, en su mayoría, apoyarán al colega. 'Hoy por tí, mañana por mí'. Como he dicho, hay honrosas excepciones.
Sebastián Urbina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario