miércoles, 19 de marzo de 2008

¿QUÉ ES EL BUENISMO?


19/3/2008.



¿QUÉ ES EL ‘BUENISMO’?





En estos tiempos, en los que los medios de difusión nos muestran el resumen de los debates entre los aspirantes demócratas a la Presidencia de los Estados Unidos, por una parte, y los aspirantes republicanos, por otra, se habla de lo que puede esperar la sociedad norteamericana, si ganan unos u otros. Como es sabido, uno de los aspectos importantes a debatir, es la sanidad.

Algunos articulistas, a los que llamaré ‘progresistas’ suelen afirmar que si ganan los demócratas se terminará con esta lacra de la sanidad pública norteamericana. En resumen, hay unos 35 millones de personas que no están cubiertas por la sanidad pública. Sobre una población aproximada de 270 millones, supone un 12/13%. Más o menos. Dicen, estos articulistas, que si ganan los demócratas, esto se habrá terminado. En cambio, los republicanos serían menos sensibles al dolor ajeno. Por algo son de derechas.

A principios de los años setenta se produjo, en Europa y en los Estados Unidos, una preocupante caída del crecimiento económico. Entre las causas más relevantes se citan, el fuerte aumento de las regulaciones estatales, el aumento de los impuestos y el fuerte gasto social. En concreto, en el Reino Unido, la crisis económica propició la llegada al poder de la conocida como ‘dama de hierro’, Margaret Thatcher. Esta señora de derechas, privatizó la British Airways, la empresa Jaguar, la telefónica, o la construcción de viviendas de protección oficial, entre otras cosas. Así y todo, no rebajó drásticamente los gastos en prestaciones sociales, a pesar de que su política fue antiinflacionista y antisindical (flexibilización de mercados).

¿Por qué la mayoría apoyó a Thatcher o a Reagan en Estados Unidos? Porque los ciudadanos, o una mayoría, llegaron a darse cuenta de que el Estado Benefactor (dirigido por progresistas) tenía (y tiene) una tendencia enfermiza al gasto. En muchos casos improductivo. Además, coincidía con inflación y altas tasas de paro. Pero el problema es que alguien tiene que pagar los gastos. Y, normalmente, se suben los impuestos. Pero a los ‘buenistas’ no les importa. Es más, dicen que hacerlo es de izquierdas. Salvando las distancias, lo que pasó en el reino Unido es lo que ha pasado en Francia con Sarkozy. La mayoría se ha dado cuenta de que Francia no producía suficiente excedente como para soportar tanto gasto público.

El ‘buenista’ tiene similitudes con el defensor de la ‘moral de principios’, desarrollada por Max Weber. O sea, si el principio equis es bueno (según el ‘buenista’ de turno), lo aplico hasta las últimas consecuencias. En cambio, el defensor de la ‘moral de la responsabilidad’ valora prudentemente las consecuencias previsibles de aplicar, hasta el final, un determinado principio. Además, cuando estos gobiernos ‘progresistas’ fracasan, no crean que estén dispuestos a reconocer su responsabilidad. ¡De ningún modo! La culpa es del egoísmo de la gente y de la propaganda alienante de la derecha rancia.

Volviendo a los Estados Unidos, el gasto por atención médica fue, en 1965, el seis por ciento del PNB. En 1993 ya era del catorce por ciento. Con la sanidad pública pasa algo parecido a lo que sucede con las pensiones públicas. El sistema público actual, llamado de reparto, tiene graves problemas. Tan es así, que cuando Solbes era Ministro de Felipe González, anunció que la caja de la seguridad social estaba vacía. Aconsejó a los españoles que hicieran planes privados de pensiones. ¿Se acuerdan? Todo muy progresista. Pero un fracaso. Claro que un fracaso de izquierdas lo es menos.

Resulta que Chile inició, en 1981, planes privados de pensiones (sistema de capitalización individual) y el resultado ha sido muy positivo. De manera voluntaria, más del 90% de los trabajadores chilenos han decidido sustituir los programas públicos de pensiones por los programas privados. El resultado es que bajo este nuevo sistema privado, las pensiones han aumentado, de promedio, un 50%. Por cierto, aunque se iniciaron con Pinochet, los siguientes gobiernos (ya sin Pinochet) siguieron con los planes privados. Incluidos los socialistas.

Regresemos a los Estados Unidos. ¿Qué harán los progresistas demócratas, si ganan? Aumentar el gasto y aumentar los impuestos. Pero, de forma parecida a lo que sucede con las pensiones, la escalada del gasto público, tiene un dificultoso futuro. Mientras dura el período electoral todo parece bonito. Es la época de las promesas. ¿Dime espejito? ¿Quién es más ‘bueno’ que yo? ¿Quién gastará más?

Terminemos con algunos ejemplos de ‘buenismo’ aplicados a otras áreas. El que fuera Ministro de Defensa, el sr. Bono, dijo: ‘Prefiero morir antes que matar’. Si fuese cierto, lo admiraría. Una vez que hubiera dimitido de Ministro de Defensa. Pero es falso como un duro sevillano. Es lo habitual entre los ‘buenistas’.

Otra idiotez ‘buenista’ es que los terroristas, en realidad, se defienden. La diputada de IU, Angeles Maestro, dijo el día del atentado a las Torres Gemelas: ‘Se lo habían buscado’. En fin, si usted no ha cogido el virus del ‘buenismo’, aléjese. Es altamente contaminante.

Y si tiene hijos, no permita que les intoxiquen con ‘Educación para la Ciudadanía’. Tenga mucho cuidado con los textos de Serbal, Everest, Praxis, Santillana, Bruño, Mc Graw-Hill, Akal, entre otros. ¡Pura boñiga progre!

Últimas Noticias: El ‘bueno’ de Rubalcaba ha dicho que la xenofobia es de derechas. Ya lo sabe.

Sebastián Urbina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé si es intoxicación (creo que no, porque son declaraciones literales): el Sr. Aznar ha dicho recientemente que "la situación de Irak, sin ser idílica, es muy buena". ¿Como se puede ser tan cínico, habiendo 30 muertos cada día en atentados en Irak? ¿por qué no se calla al menos este "señor" (por decir algo)?

Jimi

Sebastián Urbina dijo...

Por si le interesa, puede leer el articulo de Inocencio Arias (El Mundo) 'Mentiras y verdades de la guerra de Irak'.
También puede leer un artículo mío 'Garzón, Aznar, Irak'. Lo encontrará si escribe en Google mi nombre y el artículo.
Es mejor argumentar que mandar callar a los que no comparten nuestros puntos de vista. Si tienen algún argumento que esgrimir.

Anónimo dijo...

Ya había leído su artículo, y estoy de acuerdo en que se tenía que acabar con Sadam, si bien las formas no han sido las adecuadas. ¿Por qué no se hizo como con Milosevic, llevándolo ante el TPI? ¿Por qué se masacra a civiles inocentes? ¿Como se puede defender la situación actual de Irak, con 30, 40 o 50 muertos diarios por atentados? Es evidente que la supuesta libertad que esgrimen los defensores de la guerra de Irak no compensa la situación de absoluta inseguridad e indefensión de la población irakí.
Ud. debe saber que la invasión de Irak crea el concepto de "guerra preventiva", nunca aplicado hasta entonces en el derecho internacional.
Los crímenes contra la humanidad de Sadam (que los hubo) y las supuestas armas de destrucción masiva no fueron más que una excusa de EEUU para controlar el petróleo y la situación estratégica de la zona.
En cuanto a Inocencio Arias,según el diario El Pais, afirmó ayer en Santander que la guerra en Irak se inició "al margen" de las Naciones Unidas. Los dos últimos casos grandes de la historia en que se ha actuado al margen de la ONU han sido Kosovo e Irak, en los que la ONU no autorizó", dijo Arias, que participa en el curso Terrorismo, democracia y globalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Jimi

Anónimo dijo...

Quisiera saber si los progres actuales considerarían la invasión de normandía un error, en caso de que la resistencia hitleriana se hubiera encarnizado y prolongado, con inevitable pérdida de innumerables vidas humanas. Hasta creo posible que los progres de la época tuvieran dudas, viendo lo poco peligroso que consideraban a herr hitler con anterioridad a 1933 y lo mucho que con él coquetearon hasta 1941.

Sebastián Urbina dijo...

Para el último Anónimo:

George Orwell escribió: 'Hay algunas ideas tan estúpidas que sólo los intelectuales pueden creer en ellas'.

Y como ejemplo: 'Para evitar una invasión alemana, Inglaterra debería desarmarse y recibir a las tropas nazis como turistas'. Lo dijo nada menos que Bertrand Russell.

¿Cómo es posible que alguien tan inteligente dijera esta idiotez? En mi opinión el llamado 'buenismo progresista' es una especie de virus que puede penetrar en mentes de todo tipo. Lo normal es que las personas inteligentes, pasado un tiempo, consigan vencerlo. Pero no siempre es así, ni es nada fácil.

Además, no siempre se es inteligente en todos los aspectos de la vida.

Aconsejo leer 'Koba el temible' de Martin Amis para ver la cantidad de autoengaño protagonizado por la mayoría de la intelectualidad europea (casi toda de izquierdas) con relación a la revolución rusa. Es inaudito.