lunes, 17 de marzo de 2008

DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA.



18/3/2008.






DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA (primeros efectos)

La policía de la ONU ha ha recibido la orden de retirarse de la localidad de Mitrovica (Norte de Kosovo) donde cientos de serbios contrarios a la declaración unilateral de independencia protagonizaron violentos disturbios. Tres agentes polacos (últimas noticias hablan de 13) y tres soldados de la OTAN han sido heridos. Belgrado ha prometido no aceptar la secesión y extender su autoridad sobre áreas serbias en territorios del Norte de Kosovo.



¿Estamos en el principio de un conflicto o en su final? Las naciones occidentales deberían tener presente que el fanatismo de los nacionalistas puede llevarnos, otra vez, enfrentamientos difíciles de controlar. Con los nacionalistas se ha seguido la 'política de cesión y apaciguamiento'. Es inútil. Los nacionalistas nunca están satisfechos. Cada cesión es interpretada como debilidad. Mientras se cede y se concede, la bola de nieve nacionalista se hace más grande. Y es, de cada vez, más difícil pararla.

Al final, o se permite que nos pase por encima, o hay que reaccionar. En España suceden cosas absurdas que ya se aceptan como normales. Por ejemplo, que Izquierda Unida, con más de 900.000 votos tenga menos diputados (solamente dos) que CIU. Esta formación nacionalista, con unos 700.000 votos obtiene diez diputados. Por ejemplo, que el PNV, con unos 300.000 votos tenga seis diputados y UPD, con parecido número de votos (en realidad, unos pocos más) tenga un diputado. Esto es sólo un ejemplo entre muchos.

Claro es que la dejación de responsabilidades políticas (del PSOE y del PP, con los matices que haya que hacer) ha permitod que la situación política se haya agravado de forma preocupante.

Esta injusta desigualdad sólo hace que los nacionalistas quieran más. En ningún modo aplaca su insaciable apetito. Siempre hay victimismos que rentabilizar e idiotas políticos que lo aceptan. Es cierto que la mayoría de la población (suele ser una constante histórica) acepta éstas y parecidas ofensas e injusticias a cambio de paz y tranquilidad.

Pero siempre hay un límite aunque no se sepa, con precisión, cuál es. Cuando se traspasa este límite puede estallar el conflicto. Por supuesto, si esto sucediera, los nacionalistas darían la culpa a los demás. Como siempre. Pero ellos han estado tensando la cuerda desde hace treinta años. Cuidado, podríamos estar acercándonos al filo de la navaja. La paciencia tiene un límite, y la recesión (o enfriamiento) económica puede facilitar la impaciencia.

EL INFIERNO VASCO, NUEVO FILM DE ARTETA

Treinta testimonios de un drama: Adiós al País Vasco para alcanzar la felicidad

Treinta personas que, por ser no nacionalistas, tuvieron que abandonar el País Vasco para buscar "una vida mejor". La película documental El infierno vasco retrata las condiciones "nada democráticas" de quienes viven en dicha Comunidad, marcada por el terror de ETA. A dos semanas para que esté terminada, su joven director, Iñaki Arteta, analiza para Libertad Digital las "condiciones tan horribles" de aquellos que han dejado su tierra para "buscar la felicidad".




Sebastián Urbina.

5 comentarios:

Joan dijo...

Té dret el Tibet a proclamar unilateralment la independència de la República Popular de la Xina?

Sebastián Urbina dijo...

Hay dos maneras básicas de afrontar estos problemas. Una es la de atenerse al derecho internacional. La otras es actuar a las bravas. Decida primero lo que prefiere. Si prefiere lo segundo ya no tendrá que dar el otro paso, consultar la legislación internacional y decidir en consecuencia.

Joan dijo...

què li sembla que els serbis que s'oposen violentament a la independència de Kosovo enarborin la bandera espanyola?

Sebastián Urbina dijo...

Lo mismo que si los batasunos enarbolasen la bandera catalana.

Sebastián Urbina dijo...

Si usted lee el artículo de Inocencio Arias de ayer (El Mundo) o el mío, comprobará que no es cierto que la intervención en Irak careciese de cobertura legal.

En cuanto a las armas de destrucción masiva, todos los servicios secretos de los países occidentales decían que sí las había.

En cuanto a las muertes actuales (provocadas por el terrorismo islamista) son un precio que hay que pagar frente a los (aproximadamente) 500.000 muertos provocados por la represión interior de Sadam. Nada es gratis. Hay que elegir.

Igual que con Darfur. Cada día hay asesinatos y violaciones. Podemos dejar que sigan o podemos intervenir. Y el diálogo no basta.

Lo que no acepto (y no me refiero a usted porque desconozco su posición) es que me vengan con aires de superioridad moral por no intervenir. ¿Qué superioridad moral hay en dejar que sigan los asesinatos diarios de inocentes sin hacer nada efectivo?

Creo que, en general, Occidente esconde su cobardía con bellas palabras. O sea, la mayoría de la gente se esconde detrás del pacificismo para no tener problemas. No me merecen ningún respeto. Los verdaderos pacifistas son muy pocos.