sábado, 29 de noviembre de 2008

AVESTRUCES







OCCIDENTE ESCONDE LA CABEZA
Merlos, de COPE, avisa: estamos perdiendo la batalla contra la yihad
Carmelo López-Arias
El director de "La Mañana del Fin de Semana" es un experto en terrorismo islámico y sus pesimistas augurios se han visto confirmados ante los mismos ojos de Esperanza Aguirre.
28 de noviembre de 2008 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto
LA MASACRE DE BOMBAY
Por el número de muertos y la audacia del ataque, el mazazo del miércoles avisa sobre la estrategia de futuro del terrorismo islámico.
UNA GUERRA INSOSLAYABLE
Alfonso Merlos. Terror.com. Irak, Europa y los nuevos frentes de la Yihad. Eunsa. Madrid, 2008. 264 pp. 18 €
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El jefe de informativos de la COPE salva a Cospedal de la quema de Rajoy

Una perspectiva distinta aclara lo que sucede en Irak, Irán o Líbano

El único terrorista que pidió perdón a sus víctimas explica por qué

"El Árbol de las Verdades" de Blanca García-Valdecasas toca el corazón

La semana pasada Alfonso Merlos presentó en sociedad Terror.com, y pocas jornadas después la actualidad se encargaba de confirmar lo acertado de sus diagnósticos y pronósticos: el terrorismo islámico se ha cobrado la vida de casi ciento cincuenta personas en Bombay, y entre ellas pudo estar Esperanza Aguirre, quien escapó de la masacre descalza, pisando sangre y en medio de una ensalada de tiros.

Si Occidente es culpable, ¿por qué Bombay, Bali o Islamabad?

La presidenta madrileña explicó después cómo ve las cosas desde un punto de vista político: "No creo para nada en la Alianza de Civilizaciones, sino más bien en la alianza de los países civilizados. Pienso que lo que tenemos que hacer es estar muy fuertes, ideológicamente fuertes los occidentales". Es justo esa perspectiva la que aporta Terror.com, porque su diagnóstico es justo que Occidente se está mostrando ideológicamente muy débil frente a la yihad, y puede acabar pagándolo caro. Hay que "soltar el lastre", sostiene, "que representan quienes desde las elites políticas entienden que es posible el entendimiento con quienes sólo creen en la opresión, son llamados por el odio y se obstinan en socavar la paz mundial, la prosperidad y la seguridad internacional".

Lo han demostrado en Bombay como lo hicieron antes en Bali o en Islamabad o lo hacen cotidianamente en Irak asesinando población civil musulmana. El masoquismo que considera el 11-S de Nueva York o los atentados del Metro de Londres (o el 11-M de Madrid, si islámico es su origen) como una respuesta casi comprensible por la política occidental hacia los países mahometanos, debería tener una explicación para lo sucedido en la India o en Pakistán.

Merlos apunta, al contrario, a que "se debe confiar en la superioridad moral de Occidente" frente a las "tenebrosas utopías" de los islamistas de hoy, tan parecidas a las del comunismo ayer. Pero ¿cómo reaccionar ante esa voluntad firme, transnacional y brutal de matar sin medida, en una estrategia definida que busca influir sobre la opinión pública para que impulse a los gobiernos a pactar y ceder?

¿Delito o guerra?

Terror.com plantea la interesante disyuntiva de aplicar a la yihad de Al Qaeda el "paradigma de guerra" o el "paradigma de crimen", esto es: una respuesta militar o bien exclusivamente policial y judicial.

El "paradigma de guerra", que ha guiado en buena medida la política de George W. Bush, tiene en su favor la capacidad para comprometer contra el enemigo todos los recursos de la nación, al tiempo que se conserva la guardia alta frente a nuevos golpes (Bush ha logrado mantener a salvo su país desde el 11-S, al tiempo que sus soldados libraban la batalla en Afganistán e Irak), pero en opinión de Merlos resulta insuficiente ante el carácter multiforme de la yihad y su misma evolución.

Las derrotas de la que denomina generación árabe-afgana han propiciado su sustitución por una generación neosalafista y takfirista (de Takfir war Hijra, Anatema y Exilio), menos experta pero más versátil, y en muchos casos camuflada tras una doble vida que les hace pasar por personas normales en el seno de su comunidad, tanto en países musulmanes como en Europa.

Terror.com

Es ahí donde cobra especial importancia Internet. La Red se ha convertido en una fuente capital de recluta y adoctrinamiento, porque además se adapta a la perfección a la nueva estructura de las organizaciones terroristas islámicas: "El número de actores potencialmente peligrosos se ha multiplicado exponencialmente, sus formas de organización se han difuminado, sus patrones de conexión se han diversificado, y la identificación de la amenaza para la infiltración preventiva se ha hecho progresivamente más complicada".

De hecho se reponen con relativa facilidad de los golpes recibidos, y por ahora, advierte Merlos, "Occidente no está ganando la batalla contra el totalitarismo yihadista", dada la existencia además en su seno de "gobiernos apaciguadores" (el español es el mejor ejemplo) que, si bien plantean una intensa batalla policial, son imprevisibles en el terreno político y estratégico.

Véase la renuencia de José Luis Rodríguez Zapatero a comprometerse más en Afganistán, o las alucinantes declaraciones de sabotaje de Carme Chacón contra el papel allí de Estados Unidos, como si fuese posible reconstruir algo sin la derrota militar de los talibanes.
Terror.com es un ensayo completo, contundente y bien documentado, y una inteligente llamada de alerta. No sólo es global la crisis económica, también la amenaza terrorista islámica. A los yihadistas sólo les vale la victoria, y por tanto no se eliminará el problema -la guerra será larga, avisa Merlos- mientras su derrota no sea completa. Es la convicción que transmiten estas páginas.(ElSemanalDigital)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El peor terror lo tenemos en casa, con un gobierno que prohibe los crucífijos pero tolera el velo, que aprueba pagar pensiones a las mujeres de los musulmanes que practican, eso como se llama...que tienen muchas mujeres.

Joan dijo...

La fugida de la senyora Aguirre (PP) no ha estat gaire edificant. Millor el que ha fet l'eurodiputat Guardans (CiU), que encara és allà.
Tot i això, d'acord amb el fons.
Visca Occident!
Visca Israel!
No surrender.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber qué puñetas hace allí Guardans ¿intenta explicarles algo sobre la Alianza de Civilizaciones?
De todas formas, sr. Urbina, no dude de que, visto lo visto, cuando la amenaza Islamista sea un hecho irrefutable y difícilmente reconducible, la culpa será del neoliberalismo salvaje, de Bush, de Aznar, de Thatcher y del toro que mató a Manolete... ;-P

saludos