viernes, 21 de noviembre de 2008

LA IZQUIERDA Y LA LIBERTAD

Publicado el 20 Noviembre, 2008

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, denunció en Estrasburgo ante representantes de más de 16 países la pérdida de derechos que están sufriendo muchos ciudadanos gallegos como consecuencia de la política lingüística que desarrolla el gobierno nacional-socialista de Emilio Pérez Touriño.


El presidente del Parlamento, Hans-Gert Pöttering, varios eurodiputados del Grupo Popular y demás grupos parlamentarios europeos, a excepción del Grupo Socialista, escucharon los abusos de la política lingüística que se desarrolla en España. “Recientemente _sostuvo la presidenta del colectivo_, desde la llegada al Gobierno autonómico de Galicia de una coalición formada por nacionalistas y socialistas, los ciudadanos nos estamos viendo sometidos a un proceso de imposición lingüística que nos aboca paulatinamente a un monolingüismo en gallego en la enseñanza y en la Administración, que lleva visos de extenderse a otros ámbitos, coartando las libertades de una parte de la población y perjudicando la formación de muchos escolares”.

Tras relacionar múltiples ejemplos de esas políticas de Touriño, como la señalización en carreteras, calles, documentación administrativa de ayuntamientos y otros organismos oficiales, la redacción de información de interés como la hospitalaria únicamente en gallego, la intención de sancionar a los comerciantes si no rotulan en gallego, o la limitación de ayudas y subvenciones a ámbitos y actividades que excluyan el español, Lago se extendió al denunciar los efectos del denostado decreto que regula el uso del gallego en los colegios.

Recordó la recomendación de la UNESCO en cuanto a los beneficios de recibir la enseñanza en lengua materna, como ocurre hoy con más del 90% de los escolares europeos, y alertó a los eurodiputados sobre el proceso de completa erradicación del español de los centros educativos, donde a menudo se tilda al castellano de idioma invasor no apto para la formación cultural. Añadió además que los libros de texto de lengua gallega no sólo contienen léxico, morfología, sintaxis o literatura, sino en gran medida ideología y política lingüística.

Las autoridades _expuso Gloria Lago_ afirman sin rubor que la educación es un sector estratégico para recuperar o ganar hablantes, y se utilizan argumentos falaces para justificar la inmersión. Se falsean datos sobre las políticas lingüísticas de otros países o se intenta tranquilizar a los padres con el absurdo argumento de que el español ya se aprende en la calle, obviando que el registro culto de un idioma se consigue en la escuela”.

La presidenta puntualizó que entre los objetivos de Galicia Bilingüe no está la defensa de idioma alguno, sino la de derechos de los hablantes de dos lenguas que son oficiales. “En Galicia no existe conflicto entre comunidades lingüísticas _indicó_, y muchos gallego hablantes nos muestran también su descontento con la actual situación, pues aunque quieren que sus hijos reciban la primera enseñanza en el idioma materno, desearían una mayor presencia del español en las etapas posteriores porque son conscientes del beneficio que eso supondría para la formación del alumno”.

Lago expuso la demandas de Galicia Bilingüe, especificando que pretende que las señalizaciones estén en los dos idiomas, que la Administración atienda a los ciudadanos en la lengua que estos elijan, que no se prime el conocimiento del gallego sobre la competencia profesional a la hora de contratar a un empleado público, que las subvenciones oficiales no estén completamente condicionadas por el uso del idioma, que cese el adoctrinamiento en la enseñanza y que los padres olos alumnos, si tienen edad suficiente, puedan elegir la lengua vehicular, teniendo la otra como asignatura obligatoria en todas las etapas educativas. “Los defensores de la imposición _continuó la presidenta_ llaman segregacionistas a los padres que pedimos poder elegir, lo que viene a suponer acusar a muchos gobiernos europeos de segregacionistas. Uno de los principios básicos de un sistema democrático es permitir escoger a los ciudadanos entre varias opciones compatibles”.

El eurodiputado portugües Vasco Graca Moura explicó que en el informe sobre el multilingüismo que está preparando para la comisión de cultura y educación de la eurocámara y que se aprobará el próximo febrero piensa plantear como principio la libertad de los padres para elegir la lengua en la que educan a sus hijos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tengamos que acudir a Estrasburgo para reclamar un derecho fundamental, y nuestro gobierno diciendo que no pasa nada, que no se están vulnerando derechos... Los europeos deben alucinar ¡qué manera de echar a perder un país!

Aunque, tal vez, todo esto dure poco y estemos pronto hablando árabe y rezando hacia la Meca (con el culo bien en pompa), ya que, para salir de la crisis, nuestro ministro de Industria se está empeñando en atraer la inversión de 900.000 millones de fondos árabes. La reconquista del Al-Ándalus ¡qué genios...! :-P

saludos



saludos

Sebastián Urbina dijo...

Es gravísimo. Cuando en una sociedad lo que deberían ser evidencias dejan de serlo para una parte de la sociedad, es que hay una crisis de efectos incalculables. Aunque no conocemos el futuro, los pasos que está dando la izquierda son preocupantes. Desde el deseo de quemar libros,al 'cordón sanitario', pasando por muchísimas cosas más, contrarias a una sana convivencia y que han sido repetidamente comentadas.