jueves, 8 de mayo de 2014

NO SON FUTBOLISTAS.





 (Felicitémonos por estos brillantes científicos españoles. Son más importantes que los futbolistas, aunque no tengo nada contra ellos. Sólo que los futbolistas reciben mucha atención mediática y estos destacados científicos, muy poca.)




CUATRO TALENTOS ESPAÑOLES.

Rocío Sotillo, Óscar Fernández-Capetillo, Simón Méndez-Ferrer y José Luis García. No son conocidos por sus nombres y tampoco por sus logros. Pero son cuatro de los investigadores españoles más prometedores, que pasan sus días intentando entender mejor qué es el cáncer o cómo se comportan las células madre. Los cuatro acaban de recibir la distinción del Instituto Médico Howard Hughes (EEUU), que los considera los "futuros líderes científicos".

Si hubiera que utilizar un símil futbolístico para hacer entender quiénes son estos investigadores, podríamos decir que son como Neymar, el jugador brasileño del Santos que coquetea con los grandes de Europa. Pero las comparaciones son odiosas, sobre todo si se tiene en cuenta que estos cuatro investigadores suman varias publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas del mundo y muchos más años de trabajo que los que el díscolo carioca ha sudado en los campos de juego. Aún así, se considera que están en los primeros compases de una prometedora carrera científica y, por eso, y por su talento, la institución estadounidense les ha escogido dentro de un selecto grupo internacional.

El instituto Howard Hughes lleva años seleccionando a investigadores en EEUU para financiar su trabajo. Es un modelo centrado en la persona, distinto del habitual en Europa, que ha impulsado carreras tan brillantes como la de Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina en 2009 por el descubrimiento de la telomerasa; Roger Tsien, que lo obtuvo en 2008 por descubrir la proteína verde fluorescente, y varios Nobel más.

 (El Mundo/06/02/2012/)

No hay comentarios: