jueves, 23 de octubre de 2014

JOAQUÍN LEGUINA




 (Si el PSOE no fuese un partido desnortado y sectario, tendría como secretario general a Joaquín Leguina, o alguien parecido. Pero está marginado en su propio partido. 

 

Es dramático que, en España no haya un partido socialdemócrata (el PSOE no lo es) y un partido liberal-conservador (el PP no lo es).

 

Este bipartidismo PP/PSOE ha fracasado. Y todos, unos más y otros menos, pagamos las consecuencias.)

 

 

 

Leguina: «La borrachera nacionalista terminará en antropofagia»

s.m . / madrid
Día 23/10/2014 -
·                                  

El ex presidente regional presenta este jueves su último libro, «Los 10 mitos del nacionalismo catalán»

Joaquín Leguina, político, escritor y ex presidente regional de Madrid, presenta este jueves su último libro, «Los 10 mitos del nacionalismo catalán», en el que reflexiona sobre este problema, desvela lo que considera sus mentiras, y pronostica: «La borrachera nacionalista acabará en antropofagia; a palos o comiéndose los unos a los otros».

Leguina analiza los precedentes que han desembocado en el actual proceso separatista catalán. En su primera parte, el libro desmonta algunos «argumentos falsos» sobre los que se ha construido la conciencia nacionalista. Se apoya en historiadores hasta 1978, y en su propia experiencia como político en activo a partir de este año. Analiza, por ejemplo, el tópico «España nos roba», asegurando con datos económicos que las comunidades autónomas que más dinero aportan per capita al conjunto del Estado son Madrid y Baleares.  

Y las que menos aportan, teniendo en cuenta sus niveles de renta y los servicios que reciben, son Euskadi y Navarra, por lo que sugiere a los catalanes que si «tienen algo de lo que quejarse que reclamen a los vascos y navarros”.

Cree Leguina que el sentimiento nacionalista actual es fruto de una educación basada en mitos. «En Madrid hemos tenido una enseñanza racionalista que impide las patologías nacionalistas». El ex presidente madrileño culpa de la actual situación a la frivolidad de los gobernantes catalanes, que «solamente se han dedicado al tema nacionalista y han olvidado lo que es realmente su trabajo». Otra causa es la frustración que ha generado las fallidas perspectivas de Estatuto que abrieron José Luis Rodríguez Zapatero y Pascual Maragall.
 
De Jordi Pujol, le sorprende que si bien siempre se apartó del independentismo, luego ha dado un giro en el que se ha hecho «separatista y millonario».Como conclusión, indica que es una verdad demostrada: «Cuando uno dice que es distinto es porque se cree superior».
 (ABC)

No hay comentarios: