domingo, 29 de enero de 2017

EDUCACIÓN DIFERENCIADA.










EDUCACIÓN DIFERENCIADA.
 
De hecho, la educación diferenciada sigue presente en los sistemas educativos de casi todo el mundo; en los países anglosajones está muy generalizada y cuenta con la preferencia de una buena parte de la población. Mientras en España tan solo un 2% de las escuelas imparten este tipo de educación, en esos países no es raro que supere el 10%, lo que incluye escuelas y educación secundaria de carácter público.

En los estados europeo-continentales, también se observa una tendencia en favor de la recuperación de la educación diferenciada

Algunos länder alemanes –dominados por verdes y socialistas, como los casos de Renania del Norte-Westfalia y Berlín, en donde hay más de 180 escuelas públicas de este tipo- llevan más de veinte años de regreso a la diferencia por sexos en la educación; en Baviera, nada menos que el 25% de las escuelas públicas oferta educación diferenciada, y en Francia hay unos 250 centros.
En la región germánica –Alemania, Suiza, Austria- es defendida desde el ámbito de la corrección política. Lo cierto es que numerosas autoras feministas así lo hacen. 

Es el caso de Lore Hoffman, de la universidad de Kiel, que reconoce que la diferenciación en las aulas beneficia a las chicas por cuanto les permite abordar algunas asignaturas sin los complejos que les genera el que los chicos les aventajen en ellas; y es lo cierto que se han producido mejoras notables en “las típicas asignaturas de chicos, como es la informática, la química o las matemáticas, al estar las clases orientadas según sus necesidades”. La razón esgrimida es que los estereotipos de género se refuerzan en los entornos escolares mixtos.

Una sensible ventaja académica

El que la educación diferenciada presenta una clara ventaja, en términos académicos, sobre la educación mixta imperante las últimas décadas, es una idea que se abre paso con decisión.
En el Reino Unido, existen unas 1.200 escuelas de educación diferenciada; pues bien, de ese 2% -tanto públicas como privadas- sale ¡el 81% de las mejores escuelas del país! 

Entre las diez más destacadas, solo una es de educación mixta. Y de las 29 state schools (centros que reciben fondos públicos sean o no de titularidad pública) incluidas entre las mejores 100 de Gran Bretaña, 25 son de educación diferenciada.  

(Fernando Paz/La Gaceta)

No hay comentarios: