miércoles, 19 de octubre de 2022

CAYETANA, VOX Y EL NACIONALISMO

Cayetana, Vox y el nacionalismo

Por Sebastián Urbina

"Vox es un partido nacionalista español, y a mí no me gusta el nacionalismo". Es la opinión de Cayetana Álvarez de Toledo.

Empecemos por preguntarnos ¿qué es el nacionalismo?

"El nacionalismo es una ideología que resalta e impulsa la idea de que la nación es el elemento más importante en la constitución de un Estado". (Economipedia)

"El nacionalismo es una ideología y un movimiento sociopolítico que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación con la realidad y la historia de una nación". (Significados)

"El nacionalismo es la ideología y movimiento político que exacerba el sentido de pertenencia e identidad que un individuo o grupo tiene sobre su nación. Mientras el patriota es aquel que siente amor hacia su país, el nacionalista requiere de una postura política clara, generalmente asociada a un partido y tendiente a la acción". (Concepto)

"Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia". (Real Academia Española)

Tomaré como referencia básica lo que dice la RAE. Destaquemos algunos aspectos. En primer lugar, se trata de un sentimiento. ¿Significa que no deberíamos tener sentimientos positivos hacia nuestra patria? Los socios de Sánchez (Podemos, ERC, Bildu) tienen sentimientos hacia España. Sentimientos de odio y desprecio. Estoy convencido de que Cayetana rechaza claramente estas posturas- y otras- de Podemos, ERC y Bildu.

Una situación intermedia (supongamos) sería la del socialista Rodríguez Zapatero, que dijo que "el verdadero patriotismo es pagar impuestos". No se trata de odio a España (como los socios del socialista Sánchez) ni de amor a España, como Vox. Sin embargo, con tipos como el socialista Zapatero, España desaparecería como objeto de nuestros afectos, que se desplazarían a los impuestos. Dudo que Cayetana apoye esta chorrada.

Por tanto, (provisionalmente), los odiadores de España serían un extremo y los amantes de España (Vox) serían el otro extremo. Nacionalistas odiadores y nacionalistas amorosos. En el medio estarían (supuestamente) los que dicen que el patriotismo verdadero es pagar impuestos y los que aceptan el patriotismo típico, además de pagar los impuestos. Este sería el caso de Cayetana y el PP. Supuestamente.

Empezamos hablando de sentimientos. A mí me parece muy bien tener sentimientos positivos hacia mi patria, España. Tal vez, la crítica de Cayetana haga referencia a los niveles de los sentimientos, no a la existencia de los mismos. Por tanto, no rechazaría que sea bueno tener sentimientos positivos hacia España, pero sí tenerlos tan agudos como los de Vox. "Fervorosos", dice la RAE.

Acudo a Fernando Savater. "Todos tenemos apéndice, pero no todos tenemos apendicitis". Yo añadiría: "Es bueno querer a tu madre, pero no es bueno estar enamorado de tu madre". Esto también sería aplicable a la patria.

Si Cayetana no rechaza los sentimientos positivos hacia España (y me atrevo a decir que no los rechaza), el problema estaría en la intensidad. Si voy bien encaminado, Cayetana critica que Vox tenga sentimientos "fervorosos" hacia España, porque esto le convierte en un partido nacionalista español.

Ahora veamos los estatutos de Vox. Esta es una manera de aproximarse al problema que estamos tratando. La otra manera es analizar los comportamientos/proyectos políticos de Vox.

En el artículo 1 de sus Estatutos se dice que Vox es un partido político que respeta la Constitución. En el artículo 3.1, "la defensa de la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de los españoles, y el reconocimiento de que la soberanía nacional es indivisible y reside en el conjunto del pueblo español". La promoción del patriotismo en la sociedad civil.

Art. 3.2. La defensa de la libertad individual, el Estado de Derecho, el imperio de la Ley, la independencia de la Justicia y el sistema democrático.

No veo por ningún sitio que se pueda acusar a Vox de antidemocrático o de nacionalista. Además, en los Estatutos de Vox se quiere promocionar el patriotismo español, no el nacionalismo. Claro que los de Vox podrían mentir. Pero no creo que Cayetana diga eso. Es una suposición.

Por tanto, quedaría el comportamiento político y proyectos. ¿Cuál o cuáles son los comportamientos/proyectos políticos de Vox que Cayetana podría calificar de "nacionalistas"?

Recordemos que, para casi todos los partidos, Vox es facha o ultraderecha. Quieren significar que está fuera de la democracia. Esto lo dicen los representantes de golpistas, de filoetarras y de comunistas.

Dado que Cayetana no respalda estas descalificaciones a Vox, de esta cuadrilla antiespañola, estaría bien que la acusación de 'nacionalista español’ se precisara más.

Resumiendo, Cayetana estaría instalada en los respetables terrenos del patriotismo, propios del Partido Popular. Respetables terrenos patrióticos que no han impedido al PP bajarse los pantalones ante los enemigos declarados de España, una y otra vez. Los socialistas ya no llevan.

Supongo que precisar los diversos niveles de estos ‘sentimientos fervorosos’ de que habla la RAE, ayudaría a entender cuándo un partido entra en la peligrosa senda del nacionalismo (Vox) y cuándo se mantiene en el respetable terreno del patriotismo bien entendido (PP). Impuestos incluidos y calzón resbaladizo.

En otro caso, la acusación es confusa y difusa. Parecida a la acusación de ‘populista’.

¿Hay españoles dispuestos a impedir la fragmentación ilegal de la nación española? ¿Serían los defensores del patriotismo de los impuestos? ¿Serían los patriotas light de calzón de quita y pon? ¿Serían los enemigos declarados de España, socios del gobierno? ¿Serían los adictos a la telebasura y el botellón? ¿Serían las criadas mediáticas subvencionadas?

Ni PP ni PSOE han defendido a España- durante décadas- de los ataques, ilegalidades, deslealtades e infamias de los nacionalistas identitarios catalanes y vascos. ¿Es esto decente y respetable? No.

Mientras los exquisitos alertan de ‘que viene el lobo’ (Vox), los enemigos declarados de España (golpistas, comunistas y filoetarras) son socios del gobierno socialista. Vivimos una peligrosa, y estúpida, tendencia al suicidio políticamente correcto. Esperemos que Vox no sea traidor y cobarde, como PSOE y PP.

 

No hay comentarios: