lunes, 11 de septiembre de 2006

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Leo (Qué/7/9/2006 y ADN/11/9/2006) noticias sobre EDUCACIÓN.


LA VIOLENCIA EN LAS AULAS Y LOS MALOS ESTUDIANTES DOS DE LOS GRANDES DESAFIOS, HOY.


Los colegios empiezan a contratar seguros anti-acoso.

El caso de la niña agredida en Burgos por treinta compañeros de colegio coincide con la implantación de seguros, por primera vez en España, que cubran las agresiones a profesores y alumnos.


Los delitos de menores cada vez más graves.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, afirmó ayer que 'no se están tratando adecuadamente las primeras faltas de los menores y, además, los delitos cometidos por ellos son cada vez más graves, se producen a edad más temprana y la reincidencia es mayor.

Las quejas por acoso casi se triplican en un año.


Según datos del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la mayoría de los conflictos se producen entre los propios alumnos (el 25'33%), aunque un 14% son enfrentamientos entre alumno y profesor.

Los profesores no saben reaccionar.

Lo opina el 60% de los encuestados por el CIS, que señala que el profesor no suele saber qué hacer.


Plantean rebajar la edad penal a los doce años.


Para el Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, además de apostar por la educación, hay que ir a sancionar los delitos violentos, ya que los jóvenes de esas edades (incluye hasta los doce años) son plenamente conscientes de sus actos, y están inmersos en todo el entramado de matonismo juvenil.'

La tasa de abandono de estudios alcanza el 38'6 en BALEARES.

Baleares se sitúa entre el conjunto de Comunidades en las que el fracaso escolar ha ido al alza en los últimos cinco años. En el año 2000, la tasa de abandono de los estudios en las Islas Baleares era del 36'4% mientras que en 2004 ascendía al 38'6%, lo que la coloca como la cuarta autonomía con peores índices de fracaso, sólo por delante de Ceuta, Melilla y Canarias.

Así lo pone de relieve el informe del periódico profesional de la enseñanza pública 'Magisterio', que analiza la evolución de este problema en España entre los años 200 y 2004, del que se desprende, además, que el índice de abandono de los estudios en el Archipiélago se halla nueve puntos por encima de la media nacional, situada en el 29'6%.


Estos son los hechos. Ahora podemos interpretarlos de diverso modo. Podemos decir, por ejemplo, que se trata de edades conflictivas y que ya se sabe. No hay que exagerar. Podemos dejar que las cosas sigan como hasta ahora. Creo que esta actitud sería irresponsable. Ya he comentado, en otras ocasiones, como el informe Pisa nos sitúa en la cola de Europa. Esto es muy grave, mucho más cuando vivimos en la 'sociedad del conocimiento'.

Los países cuyas jóvenes generaciones no aprovechen (o aprovechen comparativamente menos) las ofertas educativas estarán en peor situación para afrontar los retos que toda persona y toda sociedad deben afrontar. Ahora más porque el cambio, en nuestro tiempo, es más rápido que antes. No, es mucho más rápido. La capacidad de obsolescencia de las cosas, en general, es mucho más rápida que antes. No sólo necesitamos capacidad de invención sino, además, capacidad para entender los cambios y cómo afrontarlos. Esto exige cabezas 'bien amuebladas'. Pero una cabeza 'bien amueblada' no sólo exige un buen sistema educativo sino un permanente esfuerzo de aprendizaje. Esto exige, a su vez, disciplina y esfuerzo.

Se ha dicho antes que 'los profesores no saben reaccionar'. Lo más probable es que no puedan. Las leyes educativas no protegen la autoridad del profesor. El profesor sabe que lo menos gravoso es no enfrentarse a las situaciones difíciles, sino escurrir el bulto. Tampoco los padres (una mayoría) ayudan. Creen que quieren más a sus hijos si siempre les dan la razón, si siempre les protegen. Grave error.


Muchos niños y niñas llegan a la escuela sin saber qué es un 'NO'. Es decir, no han sido educados por sus padres en la consciencia y existencia de LÍMITES que deben respetar. Por el contrario, suelen hacer lo que les viene en gana. No todos, por supuesto. Muchos padres no se atreven a ejercer su autoridad.

Tienen miedo a ser acusados, incluso por sus propos hijos, de 'autoritarios'. Estúpida confusión, habitual entre los progres, entre 'autoridad' y 'autoritarismo'. Además, según ellos, todo es relativo. ¿Quién soy yo para decir a mi hijo lo que está bien o lo que está mal? Ya lo aprenderá cuando sea mayor. Muchos padres han renunciado a ejercer de tales. Grave irresponsabilidad.


Este problema de la educación no se resolverá fácilmente. Esto quiere decir, entre otras cosas, que las soluciones 'fácil y diver' (tan de moda) están condenadas al fracaso. Va a costar. Algunos ya no podrán seguir la nueva marcha, pero la caravana sí. La caravana tiene que seguir. Esto no significa que, en la medida de nuestras posibilidades, no tengamos que ofrecer ayudas a los rezagados. Sí, hay que ofrecerlas. Pero todos debemos tener bien claro que la educación es un importantísmo proyecto colectivo que exige esfuerzos por parte de todos. Hasta ahora se está engañando a las jóvenes generaciones. Ellos serán los primeros en pagar el amargo precio.

No quiero exagerar pero usaré una famosa frase de W. Churchill, en los graves momentos históricos en los que Europa se enfrentó al Nazismo. 'Sólo puedo ofreceros sangre, sudor y lágrimas.', dijo a los británicos. Ciertamente, para vencer a los Nazis se tuvo que apelar a lo mejor de cada uno, a la capacidad de lucha, de resistencia, de coraje. Afortunadamente, no estamos en esta situación. Pero, salvando las distancias, lo que quiero transmitir es la idea de que cualquier solución que no pase por un cambio de actitud, que suponga la interiorización del esfuerzo y del mérito, y el respeto por la autoridad del profesor, será una prolongación y agravación de nuestro problema.


Sebastián Urbina.

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