lunes, 22 de enero de 2007

NOTICIAS COMENTADAS (218)




Leo (ABC/21/1/2007) una entrevista muy interesante al sociólogo Víctor Pérez Díaz.
Leo (LibertadDigital/22/1/2007) una crítica, de Agapito Maestre, a tal entrevista.






Título de la noticia: No perdamos la esperanza.







PRIMERO.

Tengo un gran respeto intelectual por Víctor Pérez Díaz. Creo que es uno de los mejores intelectuales españoles del momento. Creo, también, que la entrevista fue muy interesante. Sin embargo, creo que, en ciertos aspectos, se equivoca. Ya se sabe, ''Amicus Plato sed maius amico veritas''. (Soy amigo de Platón pero mayor amigo de la verdad). Así dicen que contestó Aristóteles cuando, después de criticar a Platón, alguien le preguntó si no era amigo de este último. Por tanto, pido excusas por utilizar las palabras de los sabios, pero apoyo las críticas de A. Maestre, porque me parecen correctas.


SEGUNDO.

No reproduciré las declaraciones de V.P.D. objeto de las críticas de A. M. El que quiera puede consultarlas. Por brevedad, me ceñiré a las críticas.

Dice Agapito Maestre: '' ... porque los diagnósticos sobre los males de España- débil identidad colectiva, confusa memoria histórica, negación del futuro y percepción falsa de nuestro lugar en el mundo- no están suficientemente justificados, o sea, sus causas aparecen en una nebulosa oscura ... No tiene una idea de España como nación. Más aún, prefiere hablar antes de ''casa dividida'' que de nación ... que el mayor problema de España en general, y de nuestra Constitución en particular, es que se dio un trato igual a lo que es desigual ...



Y añade A. M. ''En fin, el Estado-Nación, España, apenas existe en Cataluña y el País Vasco, pero el sociólogo Pérez díaz dice que han sido tratadas del mismo modo que el resto de comunidades'.


Me parecen serios errores, u olvidos, de V.P.D., correctamente detectados por su crítico. Éstos y otros parecidos han sido tratados en este blog y no insistiré en ellos.




TERCERO.

Pero hay, también, cosas importantes y merecedoras de atención en las palabras de V.P.D. No me resisto a citarlas.


'Si alguien aparece diciendo que hay que crear un cordón sanitario en torno a tu oponente político, tú debes ser el primero en rechazar y protestar, porque a tu oponente político tú lo tienes que proteger. Esa es la actitud razonable de quien quiere crear una comunidad política. Lo impropio es disimular mientras eso ocurre, tácitamente condonarlo, sonreir y mirar a otro lado. Esta actitud cainita es compartida por bastantes gentes, de tendencias diversas, que se han ido deseducando políticamente en los últimos tiempos, a pesar del buen precedente de la Transición'.

Que algunos se quieren cargar, añado. ¿Por qué será? ¿Quiénes serán? El que acierte, recibirá un billete gratis total (con cargo al presupuesto ''Educación para la Diversión'') para tomarse unas vacaciones en el país del nunca jamás, con escala en el aeropuerto flotante de las ansias infinitas de paz. Se repartirán folletos antiglobalización que producen un efecto somnífero inmediato. A la entrada en el avión, se entregarán productos autóctonos (sin conservantes ni colorantes) de las comunidades secularmente ofendidas por la bota castellana. Música nativa auténtica acompañará sus dulces sueños identitarios. ¡Vóteme antes!


Sebastián Urbina.

PD. Hablando del rey de Roma. Leo (LibertadDigital, día 22) 'Se elimina del programa a los Reyes Católicos y a Cervantes. El Gobierno permite que los nacionalistas ''manipulen al pueblo'' con el plan educativo de la historia de España ... La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto advierte de que algunas comunidades autónomas ''manipulan la historia'' y con ello ''se puede manipular a un pueblo''.

Siendo Ministra la señora Mercedes Cabrera y Presidente el señor Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: