lunes, 1 de marzo de 2010

FINANCIAL TIMES Y ZAPATERO.


Actualizado Lunes , 01-03-10 a las 09 : 35 (ABC)
Nueva andanada del Financial Times a la política económica de Rodríguez Zapatero. En un artículo publicado ayer domingo, el periódico económico británico advierte de que los mercados van a volver sus ojos hacia economías vulnerables como la española.

"La cuestión crucial para España y sus vecinos europeos es la credibilidad de su plan de 'estabilidad',
que describe una drástica reducción en el gasto del gobierno, incluyendo una congelación casi total sobre la contratación de funcionarios públicos, y tiene como objetivo reducir el déficit del 11,4 por ciento del producto interior bruto producto el año pasado a un 3 por ciento del PIB en 2013", señala el autor, Victor Mallet, bajo el título "Los mercados, listos para castigar a España".

A su juicio, el presidente español "se enfrenta a una primavera incómoda", ya que "muy pocos economistas, analistas o inversores extranjeros están convencidos de que los planes son admisibles o que el Gobierno tiene la voluntad o la capacidad para ponerlos en práctica".

El artículo señala que las críticas al plan de austeridad, que ha sido enviado a Bruselas para su aprobación, se centran en tres obstáculos principales: las previsiones económicas excesivamente optimistas; que el Gobierno central tiene el control directo sólo sobre una cuarta parte del gasto público, ya que el resto corresponde a las Comunidades y al sistema de Seguridad Social, y por último, que "los socialistas carecen de voluntad" para ponerlo en marcha.

El autor dedica un amplio apartado al doble lenguaje en el Gobierno. "Cuando hablan con los extranjeros -subraya-, los ministros españoles dicen que están decididos a hacer todo lo necesario para restablecer el orden en sus finanzas públicas. Pero cuando se dirigen a sus simpatizantes en el país, destacan los planes para mantener el gasto social". "El resultado es la confusión y el desorden", añade, puesto que mientras que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, "hablaba dulcemente a los inversores de bonos en Londres con hablar de la disciplina presupuestaria", el ministro de Fomento, José Blanco, "estaba en su casa regañando a los "especuladores" extranjeros e insinuando una conspiración extranjera contra España y el euro.

A los mercados, recuerda, "le importan un bledo" las paradojas o de quién fue la culpa de un problema actual, argumentos a los que recurre Zapatero. "España deberá, por su propio bien y el de la zona euro, aplicar las medidas anunciadas con una determinación inquebrantable (...). La señora Salgado y sus colegas dicen que van a hacer precisamente eso. El problema es que la gente no cree en ellos lo suficiente", concluye el artículo de Financial Times.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto fue el cántaro a la fuente...

Ya no se le cree ni dentro ni fuera de España.

Pero lo más increíble es que siguen ahí...¡Y AUN NOS QUEDAN OTROS DOS AÑOS!!!!..... por lo menos.