viernes, 1 de abril de 2016

CATALANES INTELIGENTES Y DECENTES









 CATALANES INTELIGENTES Y DECENTES.

FELIX DE AZÚA.

¿Cree que somos conscientes de la importancia que eso supone, del valor de tener una lengua que hablan 500 millones de personas en todo el mundo?


- No, de ninguna manera. El modelo a seguir es Francia, que cuida su lengua como si fuera una madre. Luego están Inglaterra, Alemania… La Europa civilizada cuida sus lenguas de una forma extraordinaria. Aquí no se le ha hecho el menor caso y a los sucesivos gobiernos no les ha preocupado en absoluto. Nuestra clase dirigente es ajena a los problemas y a la riqueza de la lengua española, no tienen ni idea.


- ¿Es sólo un problema de la lengua o pasa lo mismo con la cultura en general?


- De tan repetido, ya cansa. Este es un país a cuyas élites lo de la cultura les parece algo ornamental frente a, por ejemplo, el fútbol. Llevamos tres siglos de absoluta destrucción de la cultura. No hay un solo país europeo que aplique el 21% de IVA cultural.


- Mario Vargas Llosa será el encargado de contestar a su discurso.


- Sí, me recibe, ha tenido esa generosidad. Somos amigos desde hace muchos años, cuando se instaló en Barcelona en los años 70, cuando Barcelona era una ciudad europea.


- ¿Ahora no lo es?


- Ahora Barcelona es una pequeña ciudad de provincias, la capital de Cataluña.


- Durante la presentación de su última novela, Vargas Llosa aludió a la necesidad de que existan unas élites que preserven la cultura, para que esta no se banalice.


- Si no hay unas minorías que se encarguen de preservarla, la cultura europea se hundirá en la banalidad. Es un disparate. Sólo con dedicar a la cultura el monto total de las cenas de los diputados, senadores y bancarios daríamos un salto gigantesco.


- Ahora que ha mencionado a los diputados, ¿qué le pareció el debate de investidura que vivimos hace unos días? ¿Están nuestros políticos a la altura?


- Es abrumador. Vamos camino de las más absoluta ruina cultural y social. Un político es una persona de la que se supone que sabe negociar y, si no, que se dedique a otra cosa. Esta gente ha demostrado una absoluta ignorancia de en qué consiste el trabajo del político y la esencia de la democracia. Es una burbuja de vanidosos a quienes la población les tiene sin cuidado.


- Llamó mucho la atención la intervención del diputado Gabriel Rufián.


- El pobre hombre bastante tiene con ese apellido. Tiene que haber sufrido todo tipo de bromas y parece que ahora se está vengando. La representación de Cataluña en el Parlamento es lamentable. Parece que a las élites catalanas les encanta esto, como les encanta la señora esa, que se puso a berrear en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y lo llaman poesía. Verdaderamente, uno no sabe si los nacionalistas quieren una nación catalana o quieren hundirla para siempre y que no levante cabeza.


- ¿Están Cataluña y España condenadas a entenderse?


- Eso es una falacia: Cataluña es España. No hay que caer en las trampas de lo que antes se llamaba «la burguesía catalana».
 (Inés Martin Rodrigo/ABC)

1 comentario:

Juan dijo...

Si señor......