miércoles, 11 de abril de 2018

DÉFICIT Y MENTIRAS.








DÉFICIT Y MENTIRAS.

Joan Llorach estudia hasta el último dato. Entiende que todo se debe contrastar hasta el límite. Y no se cree nada antes de que se lo demuestren. Llorach es empresario y escritor, pero en sus datos académicos figura que es ingeniero, algo que él deja de lado porque no se ha dedicado a ello profesionalmente. Estudió Ingeniería Industrial en la Universitat Politécnica de Catalunya, pero quiso dedicarse al mundo de la empresa y obtuvo un máster en administración de empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Fundador de una empresa tecnológica, Llorach es coautor, junto a Josep Borrell, del libro Las cuentas y los cuentos de la independencia (Catarata) que ha vendido más de 30.000 copias, donde "se desmonta" el déficit fiscal que defiende desde hace años el independentismo, pero también una parte de la izquierda catalana, la que se declara federalista. Llorach fija ejemplos, busca situaciones similares y se queja con amargura de que se siga el juego al relato independentista.

Asegura que, sin combatir con datos y perseverancia el relato del independentismo, no habrá una alternativa parlamentaria, y critica a la "izquierda" por no saber denunciar esas falsedades. Llorach lo tiene claro: Cataluña paga por renta y recibe por población: "En Cataluña hay un 5% de déficit fiscal, que es justo, tal y como señala el propio Junqueras". 

--El movimiento independentista ha ido olvidando el argumento económico para justificar su proyecto político. ¿Qué razón ve en ello? ¿Ya no es tan importante?

--Ahora mismo el debate está centrado en la diferencia entre lo que los líderes independentistas decían en público y en privado, y entre lo que significan exageración y engaño. Pero creo que la sensación de engaño se limita a las cuestiones que la realidad ha puesto de manifiesto como la ausencia de apoyo internacional y de estructuras de Estado o la marcha de las empresas. Sin embargo, creo que se mantiene prácticamente intacta la creencia de que se sufre un trato fiscal totalmente injusto sin parangón en Occidente y que, en consecuencia, la independencia generaría una prosperidad inmediata que haría de Cataluña una Dinamarca del Sur idealizada.

Creo que si los partidos no independentistas no consiguen desmentirla será difícil obtener la mayoría parlamentaria. El director de la campaña a favor del Brexit ha reconocido que sin la falsa promesa de que la salida de la UE proporcionaría 350 millones de libras más a la semana al Reino Unido habría perdido el referéndum ya que, con diferencia, el argumento del beneficio económico era el de más efectividad

Calculado por cápita, la promesa de los 16.000 millones que hacen los independentistas catalanes si se solventara ese déficit fiscal que dicen es siete veces mayor. Es decir, se miente siete veces más.

Si se mintió con lo que se ganaría con el Brexit, en Cataluña se miente siete veces más.

 (18/3/2018/Manuel Manchón/Crónica Global.)

No hay comentarios: