domingo, 15 de abril de 2018

NUEVO ATAQUE A CATALUÑA




(Resulta que no saben cómo ofender a los catalanes. Ahora resulta que el 'pa amb tumaca' y la 'escudella', no son catalanas. ¡Adónde vamos a llegar con tanto insulto a las esencias del Oasis! ¡Queremos la independencia!)


Con sólo mirarlos, ya se ve que son platos catalanes de toda la vida. Es que son ganas de incordiar.

NUEVO ATAQUE A CATALUÑA
El pan con tomate o "pa amb tomàquet" es sinónimo de gastronomía catalana. Sin embargo, la literatura y la historia precisan que este manjar no es un invento genuinamente catalán. Así lo recuerda Somatemps, una plataforma contraria a la independencia de Cataluña que se dedica a revisar lo que califica de mitos del nacionalismo. Recuerdan que, según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, la primera vez que se cita en la literatura catalana el pan con tomate es en 1884, concretamente en los versos del humorista y escritor Pompeu Gener, referentes a su estancia en París:
"Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada"
El tomate, originario de América, fue importado por los españoles de las colonias y fueron los trabajadores murcianos que construían el Metro de Barcelona quienes comenzaron a usar la hortaliza que cultivaban en terrenos cercanos a su puesto de trabajo para ablandar el pan duro que les daban para comer.
Cocido o "escudella".
Somatemps también cuestiona que la "escudella" sea un plato típicamente catalán, pues sus ingredientes, dice, son los mismos que se utilizan en el potaje andaluz, el cocido montañés, el cocido maragato o cocido madrileño. Un plato, dicen, introducido por los judíos sefardíes en España.

(ABC)

No hay comentarios: