domingo, 29 de abril de 2018

¡VIVA TABARNIA!






¡VIVA TABARNIA!

El libro «¡Viva Tabarnia!», de Albert Boadella, que se lee de una sentada, es una pequeña joya que ayuda a entender el peligro que representa el nacionalismo para la libertad de todos. El propio Boadella vivió en sus primeros años en Cataluña «el placer y el privilegio de recrearse en este sentimiento irracional de pertenencia al terruño», y por eso denuncia al nacionalismo como fundamentalmente xenófobo.
En su estrategia totalitaria, los nacionalistas no pueden dejar de mentir. En eso se parecen a los colectivistas de toda laya, y también en la degradación que suele aquejarlos –hemos asistido estupefactos al despropósito de la alcaldesa de Barcelona, que llamó «facha» al almirante Cervera–. Pero el autor es también crítico con los demás partidos que se desentendieron de Cataluña: «cuando necesito los votos cierro los ojos, no miro lo que pasa y el que venga detrás ya se apañará, y así se han ido pasando el muerto de unos a otros, porque el muerto realmente existía ya desde los inicios: el problema comenzó a existir desde que Pujol empezó a gobernar…ese desentendimiento ha sido mortífero».
Ningún partido es inocente, porque todos sabían lo que sucedía en los colegios y en la televisión pública, pero callaron, incluido Aznar, que se plegó a las exigencias del siniestro Pujol cuando necesitó sus votos en 1996.
Boadella se centra en los nacionalistas y en el desastre que han perpetrado con sus tres grandes armas: la lengua, la educación y los medios. Es revelador que el sesgo nacionalista en la educación empezó en Cataluña durante la dictadura franquista, es decir, lo mismo que sucedió con el auge del antiliberalismo en la educación en toda España. El libro despelleja a los próceres del nacionalismo y denuncia la cobardía cómplice del «mundo de la cultura». Pero no es pesimista. La gente ha salido a la calle el 8 de octubre, arropando a la mitad silenciada de Cataluña.
Y ha surgido Tabarnia, que no es un partido sino un ejemplo del uso antitotalitario del humor. Allí los nacionalistas pierden, porque no son divertidos y propenden a la cursilería. «Son enormemente cursis en su discurso, un discurso entre buenista y progre sentimental, para camuflar un fondo impresentable».
Cabe terminar como Albert Boadella: «¡Viva Tabarnia!, que es lo mismo que decir: ¡Viva España!».

(Carlos Rodriguez Braun/La Razón.)

1 comentario:

Benja dijo...

Es una forma de hacer publicidad y ganar un dinero sacando algún libro. Saben que lo que defienden es inviable.