lunes, 28 de enero de 2008

FAMILIA, PATRIOTISMO Y CRISIS.




28/2/2008.



FAMILIA, PATRIOTISMO Y CRISIS.

Uno de los sociólogos españoles de mayor prestigio, en España y fuera de ella, es Víctor Pérez Díaz. En una reciente entrevista dice, entre otras cosas: 'La familia, y no el Estado, es la tabla de salvación en momentos de crisis'.

Fijémonos en algunas situaciones y reacciones. Hace pocas semanas se organizó, en Madrid, una gran manifestación a favor de la familia. La Iglesia Católica era la organizadora. Creo que hubo más de un millón de personas. Si no es así, rectifico. No todos eran Obispos. La Iglesia está formada, también, por los fieles. Y había muchos. Y la Iglesia defendió principios que no puede dejar de defender. Y si hay libertad de expresión, con mayor motivo. ¿Por qué el gobierno socialista se mostró tan irritado por esta manifestación?

En mi opinión, porque hay mucha gente de izquierdas (no toda, ya que algunas encuestas dicen que el PSOE perderá más de medio millón de votos católicos) que está en contra de la Iglesia. La que más rabia le da es la Iglesia Católica. El Islam no le molesta tanto, o no le molesta. Además, hay otro motivo. La Iglesia Católica es la única, probablemente, institución que puede transmitir a millones de personas un mensaje valorativo concreto y delimitado, un mensaje qué dice cómo debemos comportarnos para ser buenos católicos. Este mensaje puede coincidir, en algunas cosas, con Educación para la Ciudadanía, pero no en otras. ¿Qué importancia tiene?

Estoy convencido de que este gobierno socialista pretende, con la asignatura Educación para la Ciudadanía, no formar buenos ciudadanos. Lo que pretende es formar 'buenos ciudadanos progresistas'. Si esto es así, y así lo creo, el gobierno comete un atropello. No es misión (como sí deseaba Platón, por ejemplo) de los poderes públicos moldear la mente de las jóvenes generaciones. Tanto el código civil como la Constitución dan este derecho, y obligación, a los padres. Podría tener un pase que gobierno y el principal partido de la oposición (que suman, aproximadamente, el 85% de los votos) hubieran consensuado una asignatura en este sentido. Pero de ninguna manera que se haga sin contar con la mitad del electorado.

Se trata de imponer una especie de catecismo estatal a la medida de este gobierno socialista. En alguna ocasión he dicho, en este mismo Blog, que la alternativa menos mala sería dar una asignatura que comprendiera nuestra Constitución y los Derechos Humanos. Y dejase que los padres pudiesen ejercer su legítimo derecho a formar a sus hijos.

Para terminar, una nota de optimismo, sin exagerar:


Pregunta: '¿Esperaba que esta generación se sintiera tan española? (El 90% de los mayores de 50 años confiesa estar orgulloso de ser español, incluidos catalanes y vascos)

Respuesta: 'Sí. Hay un patriotismo español que viene de muy antiguo y es muy profundo. No hablo de 'nacionalismo' sino de 'patriotismo', de afecto por, y de identificación con, una comunidad que tiene una historia dramática, tanto que cuando nos ponemos a discutir sobre ella a todos se nos cruzan un poco los cables. Por tanto, hay ahí un debate difícil, pero lo fundamental es que el sentimiento de patria y hogar común es general, y en la propia Cataluña o el País Vasco está clarísimo'.




Dos breves apuntes. El primero, es que no espero que los nacionalistas periféricos entiendan nada. No pienso dedicarles más tiempo y esfuerzo. La mayoría de los españoles hemos sido muy generosos con ellos. A pesar de esto, no espero nada más que rencor. No es intuición. Basta prestar atención a los últimos treinta años en los que han tenido más libertades y prerrogativas que nunca en la historia. Pero siguen quejándose y mostrando a manos llenas su deslealtad. Y segundo, que este patriotismo español, no excluyente (a diferencia de los nacionalistas periféricos) ha de manifestarse en las urnas. Esta vez, las elecciones son extremadamente importantes.

Y recordemos algo importante. No se trata de eliminar el Estado, como falsamente dice la izquierda, en general, sino de hacerlo más pequeño y eficaz. ¿Por qué? Para dar más protagonismo a los individuos, a la sociedad civil. Para quitar protagonismo a los políticos. Para que no dilapiden tanto dinero público, es decir, el dinero que sacan de nuestros bolsillos. Para disminuir (eliminar es una utopía) la corrupción. Cuanto más dinero manejen los políticos, más corrupción. Tener los funcionarios que hagan falta pero no multiplicarlos irresponsablemente, como se ha hecho hasta ahora. Gastar el dinero público en cuestiones centrales como sanidad, educación, etc, (compatibles con sanidad y educación privadas) pero no en miles de subvenciones prescindibles que nos cuestan miles de millones, y no exagero. Por no hablar de las pensiones.


¿Crisis? ¿Qué crisis?


Sebastián Urbina.

POSTDATA PARA NACIONALISTAS.

Los catalanes, o una parte importante, se levantaron en armas contra la oligarquía comercial barcelonesa, apoyada en un arcaico sistema foral, y en nombre de la libertad de España.

Los soldados que se enfrentaron a las tropas de Felipe V el 11 de Septiembre, estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, quien en su última arenga dijo que sus fuerzas estaban luchando ''por nosotros y por toda la nación española''.


Los Decretos de Nueva Planta, que permitieron el despegue económico de Cataluña en los siglos XVIII y XIX, no prohibieron el uso de la lengua catalana
. En Cataluña, como en el resto de España se utilizaba el latín en las transacciones jurídicas y comerciales documentadas. Aunque en la Audiencia de Barcelona se sustituyó el latín por el castellano, como se hizo en el resto de España.




Desde 1714 hasta (aproximadamente 1900) nadie se quejó del 11 de Septiembre. Las quejas y lamentos aparecieron a partir de 1901 (aproximadamente).


El supuesto líder y héroe, Rafael Casasnovas, falsificó un certificado de defunción y huyó de la ciudad disfrazado de fraile.
(F. Soldevila, 'Moments crucials de la Història de Catalunya').

8 comentarios:

Joan dijo...

Quan érem independents teníem més llibertats i prerrogatives. Per això els mallorquins i tots els catalans les varen defensar amb les armes.

Sebastián Urbina dijo...

Mallorca si fue políticamente independiente. Cataluña nunca lo fue. Nunca tuvieron más libertades que ahora, ni unos ni otros. Pero el pasado no justifica el presente, ni lo determina.

Anónimo dijo...

Referente a la educación para la ciudadanía. Ud. dice que "no es misión de los poderes públicos moldear la mente de la ciudadanía". Bien, entonces ¿qué es lo que se pretende con la enseñanza religiosa que desde la tierna infancia nos han impuesto? ¿Acaso no es una manipulación para formar ciudadanos católicos?

Sebastián Urbina dijo...

Si es desde la tierna infancia, no vivíamos en un situación democrática. Estoy en contra de que se imponga la educación católica. Debe ser voluntaria. Normalmente lo será para los católicos.

Educación para la Ciudadanía pretende imponerse a todos. Ya he comentado los artículos de nuestro ordenamiento que no justifican esta sustitución de los padres por el Estado. También he escrito, en este Blog, uno o dos artículos relativos a esta cuestión.

Anónimo dijo...

No, ya había democracia, pero me impusieron igualmente la asignatura de religión.

¿Acaso la iglesia no pretende imponerse a todos? ¿Acaso ellos respetan la libertad? No lo parece, desde luego, por lo que dice la conferencia episcopal.

Sebastián Urbina dijo...

El argumento es el mismo de antes. Estoy en contra de que se imponga a las familias la enseñanza de la religión católica. Debe ser voluntario. Lo mismo digo para Educación para la Ciudadanía. Por otra parte, la Iglesia Católica está en su derecho de asistir a los católicos.

Por tanto, puede insistir todo lo que quiera pero mi respuesta es la misma. Estoy en contra de enseñar obligatoriamente valores que no sean los constitucionales.

cartapacio.liberal dijo...

Está claro que los obispos no se manifestaron por motivos políticos, no había un millón de obispos, sí más de un millón de personas normales, a los que cualquier nación estaría orgullosa de representar... y que dijeron que la política del Gobierno era claramente hostil a la familia.

Anónimo dijo...

jajaja ¿seguro que no se manifestaron por motivos políticos? ¿y las últimas declaraciones de los obispos pidiendo implícitamente el voto para el pp?