jueves, 26 de marzo de 2009

CHACÓN, SUCESORA DE ZP.

TODA LA PRENSA INTERNACIONAL COINCIDE UNÁNIMEMENTE EN CRITICAR LA METEDURA DE PATA DE CHACÓN.



Publicado el 25 Marzo, 2009 |(MD)

El Washington Post con un inusual tono crítico empezó titulando: “Sorpresa en EEUU por la decisión de las tropas españolas en Kosovo”. “Los Estados Unidos dijeron el viernes que están sorprendidos y en profundo desacuerdo con la decisión española de retirar las tropas de Kosovo”. Más ácido se mostraba el International Herald Tribune “Un aliado en el que no se puede confiar”… raised questions about Spain’s reliability as an ally.

Pero el resto de la prensa de los países occidentales coincide en criticar que Chacón, a la hora de organizar la retirada de las tropas de Kosovo, ha tenido la misma habilidad diplomática que un burro atravesando una cacharrería. Pese a ello la Chacón insiste en su soberbia, ya chulesca, de no reconocer su descomunal error, mientras ZP una vez más acude al manoseado recurso de Irak para escaquearse de sus responsabilidades.

Un breve repaso por la prensa internacional basta para comprobar a qué altura ha dejado quedar a España este gobierno de coleguillas progres:

El diario británico The Independent titula: “La ministra española de defensa abatida por su metedura de pata con la OTAN”. En esta línea, el “Financial Times” dice que “Carmen Chacón, ministra española de Defensa, defendió el lunes la sorprendente decisión de su Gobierno de retirar sus tropas de mantenimiento de la paz de Kosovo entre un coro de críticas por parte de los aliados de España en la OTAN en el extranjero y de políticos de la oposición en el país”. Además, BBC News recoge las críticas de la OTAN a la decisión española de la retirada de las tropas. “¿Por qué provocar la cólera de los aliados?” se pregunta Time.

En Alemania Süddeutsche Zeitung es más contundente en sus titulares, “Desastre diplomático”: “España tiene que aplazar la retirada de tropas del Kosovo”. En el mismo sentido, el principal diario alemán, Frankfurter Allgemeine Zeitung afirma, “Tras las críticas internacionales por su decisión de retirar las tropas en el Kosovo, España ha aplazado por tiempo indefinido la retirada de una parte de sus soldados ahí estacionadas. España, sin embargo, mantiene su determinación de retirar las tropas del contingente de la OTAN en el Kosovo. Pero según se dio a conocer, en cuanto al plazo existe la disposición de mantener ‘cierta flexibilidad’.

El diario argentino “Clarín” dice que “Zapatero retrocede ante las duras críticas de Obama” y lo argumenta apuntando que “anunció ayer que, en vez de la retirada inmediata del contingente española de la OTAN en Kosovo, el repliegue será “escalonado y flexible” y no a fines del verano como se dijo, sino con unos meses más de plazo”, aludiendo a las explicaciones de Chacón en Rota.

Por su parte, el portugués “Publico” habla de la intención del presidente del Gobierno de “reconstruir la relación bilateral con EEUU”, “potenciar su imagen y relanzar el Gobierno”.

En Francia La Tribune, Le Figaró y France Press se hacen eco de la decisión poco diplomática española: “Estados Unidos y la OTAN sorprendidos por la decisión unilateral de Madrid de retirar sus tropas de Kosovo”.

“Como mínimo, los españoles son unos maleducados”

Pero las críticas más duras han venido desde Italia. Las tropas españolas que ZP ha retirado estaban bajo mando italiano. Pero Chacón no tuvo, ya no sentido diplomático, sino la educación de comunicar la decisión a su homologo italiano. Corriere della Sera, títula “Kosovo: la retirada española irrita a los aliados” y afirma: “’Como mínimo, los españoles son unos maleducados’. Un general de las fuerzas amadas italianas casi no se lo cree: Retiran sus 632 militares de la zona occidental del Kosovo, donde operaban bajo nuestro mando, y ni siquiera han tenido la delicadeza de llamarnos por teléfono. Y no sólo los italianos se han enterado por las agencias de prensa de que Zapatero hace volver a casa el contingente español, pues casi todos los socios de la OTAN han venido a saberlo a posteriori”.

El diario italiano “Il Giornale” dice que “Con una metedura de pata tras otra, la ministra Chacón pone en apuros a Zapatero”. “Il Sole 24 Ore” publica una crónica en la que recoge las declaraciones de la ministra Chacón y las razones que justifican la retirada militar de Kosovo. Ello lo añade con una crónica en la que dice que con este episodio “España ha perdido credibilidad a escala internacional”.

Il Messaggero, habla de que el gesto de Zapatero “como se ha visto en todas las reacciones europeas y de la otra parte del Atlántico, suscita ‘decepción y sorpresa’. Tras el anuncio de la retirada de las tropas, hecho directamente a los militares españoles, sorprendidos y perplejos, por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha viajado en avión a Kosovo pero evitando los contactos con los representantes del nuevo Estado, en Madrid ha comenzado la ceremonia de la confusión”.

No hay comentarios: