viernes, 27 de marzo de 2009

DE MADRID A VITORIA.


Viernes, 27-03-09
Parece que el PP avalará en Vitoria a los socialistas ¿Un ejemplo de sofisticación política? Cabría pensarlo si tenemos en cuente que en Madrid todo les enfrenta a muerte. Lo mismo en aquellos casos en los que están de acuerdo (Kosovo) o en el gravísimo problema de la crisis económica. Ni siquiera en este punto son capaces de hacer un pacto nacional. Los dos aprovechan cualquier elemento para desautorizarse mutuamente ya se trate de unas declaraciones de Krugman o de la política de Obama. Se acusan de haber inventado la burbuja inmobiliaria o de no haber visto venir la crisis. Sin principios, los dos partidos chapotean desde la corrupción en la que se van hundiendo.

En estas circunstancias el PP apoya de forma exquisita a los socialistas no porque unos y otros se entiendan en Vitoria a partir de la misma idea de España sino porque desplazan al PNV. Esto es, porque tocan poder. Por supuesto los socialistas, pero también el PP. Basagoiti asciende institucionalmente, sale del aislamiento.

Es claro que Patxi López no va a reprimir desde el gobierno vasco la idea plurinacional de España como no lo hizo Montilla en Cataluña. Allí fue CiU la desalojada, aquí va a serlo el PNV. Allí con ayuda de ERC y CiU, aquí con la del PP. No ganamos en la idea de España y se nos pasa al otro lado el PP. Hacia la aventura plurinacional. Pero hay que vivir. Hay que contar. Hay que estar. Incluso hay que tener oportunidad de corromperse.
Entregado el PSOE al plurinacionalismo le toca ahora aplicar esa política en el País Vasco. Del brazo del PP. Al que de paso va a arrastrar. Así que Basagoiti y Rajoy, Rajoy y Basagoiti van a participar en cuestiones tan complicadas como la de puentear al PNV a través de ETA mediante concesiones de tipo penitenciario. Es decir, una política realmente sofisticada. Que se lo pregunten, si no, a Mayor. (C. Alonso de los Ríos/ABC)

No hay comentarios: