lunes, 23 de marzo de 2009

VARAS DE MEDIR.


La Fiscalía Anticorrupción desestimó, en el año 2008, dos denuncias presentadas contra el Ayuntamiento del municipio tinerfeño de Adeje, gobernado por el PSOE, pese a que la titular del órgano fiscal, María Farnés, detectó irregularidades en las diligencias practicadas en uno de los casos.
Este corresponde a las contrataciones supuestamente ilegales del Consistorio socialista con la empresa Codetusa, de la que precisamente es propietario el portavoz del PSOE en Arona, Francisco Santamaría, y candidato en las últimas elecciones locales.
Aquí, la denuncia, interpuesta por el portavoz de CC en Adeje, Alfredo Goñi, hacía referencia a que la empresa Codetusa, dedicada a la realización de eventos deportivos y culturales, se le adjudicó a dedo el torneo juvenil de fútbol del municipio desde 1997 hasta el año 2007, y donde el Gobierno local del PSOE, dirigido por el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, aprobó los pagos a dicha empresa que fueron desde 9.000 euros desde 1997 hasta 2002, y cuyas cantidades ascienden a 30.000 euros.
Aquí, la Fiscalía Anticorrupción aseguró en su escrito, con fecha del 16 de julio de 2008, y al que ha tenido acceso ABC, que «un análisis conjunto de los contratos celebrados durante un año natural permite apreciar irregularidades de carácter administrativo que podrían vulnerar la Ley de Contratos, toda vez que se fraccionan los pagos a través de varios contratos celebrados con la misma empresa y para el mismo fin».
Sin embargo, la fiscal indica que «no se puede pretender la criminalización de un comportamiento más o menos descuidado en el ámbito administrativo».
Tomar declaración
Además, tras tomar declaración y recabar informes, la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María Farnés, asevera en el texto que «no puede deducirse más que un comportamiento por parte de los técnicos y del concejal de Deportes un tanto descuidado».
Pese a esto, la Fiscalía archivó la causa aunque no hizo referencia sino de los contratos hasta el año 2004, aunque es en el año 2006 donde se aprecia la mayor irregularidad, y donde tampoco se menciona el periodo de 2007, donde se hizo el trabajo pero no se cobró por ello.
En la denuncia de los nacionalistas se asegura que no se cumplieron las claúsulas, no hay aprobación del gasto, no hay una mesa de contratación, no aparecen facturas, no hay un contrato firmado y se invita a una sola empresa. Además, fueron en los años electorales donde se arreglaron varios conceptos para contratar por encima de lo estipulado.
La otra denuncia archivada por Anticorrupción fue el pago previo a la prestación del servicio de la recogida selectiva que hizo el Ayuntamiento de Adeje a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Ascan-Torrabonaf. El pago denunciado por CC asciende casi a 700.000 euros, y se corresponde desde julio de 2006 hasta septiembre de 2007, inclusive. El servicio empezó a prestarse a finales del año 2007. (Alex Herrera. Santa Cruz/ABC)

No hay comentarios: