viernes, 27 de marzo de 2009

FRANCINA ARMENGOL/PSOE






A LA ATENCIÓN DE POLÍTICA

NOTA DE PRENSA

Viernes 26 de marzo

UPyD califica las palabras de Francina Armengol de “desvergüenza”

Calbarro afirma que, si la presidenta del Consell no puede gobernar sin Aguiar y Pascual, debe dimitir

Tras las declaraciones de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, publicadas por Europa Press, en las que afirma en relación con las imputaciones del director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, y del vicepresidente del Consell y conseller de Obras Públicas, Antoni Pascual, por la Operación Peaje, que “no hay que hacer una cacería de brujas”, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha transmitido a través de su coordinador territorial en Baleares, Juan Luis Calbarro, “su indignación y su bochorno más absolutos”.

Calbarro ha recordado que Francina Armengol no sólo asumió la ampliación de presupuesto de 23 millones de euros que para el desdoblamiento de la carretera de Manacor había aprobado Aguiar cuatro días antes de las elecciones de mayo de 2007, sino que, “pese a que la secretaría y la intervención del Consell e incluso el Consell Consultiu de Balears habían dictaminado la ilegalidad de esa ampliación –una ampliación que los mallorquines se preguntan ahora si sólo servía para financiar las obras particulares objeto de investigación judicial– y la responsabilidad al respecto de Aguiar, Pascual y Maria Antònia Munar, Armengol mantuvo en sus cargos a los responsables en detrimento del interés ciudadano y contra toda consideración ética.”

Calbarro añade que “Armengol no debió mantener en sus cargos a Aguiar y Pascual tras haber dictaminado el Consell Consultiu la ilicitud de tales prácticas y el consiguiente y grave perjuicio para el ciudadano y contribuyente. Lo único que lo explica es el deseo de Armengol de mantener el poder mediante la alianza con aquéllos a quienes tanto y tan duramente había criticado durante la anterior legislatura. ¿Cuándo mentía, o cuándo se equivocaba Armengol: antes, cuando los acusaba, o después, cuando los necesitaba?” La clase política balear, según el coordinador de UPyD en Baleares, “está completamente desprestigiada gracias no sólo a los hechos delictivos que los tribunales van sacando a la luz, sino también a la grave irresponsabilidad de quienes usan ciertos comportamientos y de quienes los toleran. Aguiar y Pascual deberían haber dimitido ya entonces, y en caso contrario haber sido destituidos; pero Armengol prefirió mantener a sabiendas a unos gestores capaces de cometer graves ilegalidades. Que ahora Armengol compare con una “caza de brujas” la actuación de la Justicia cuando juzga presuntos delitos de esos mismos gestores es de una desvergüenza infinita. Es infame intentar que cale en la opinión pública la idea de que la acción judicial es una persecución injusta. A estas alturas, el PSOE es tan responsable como UM de todo lo que haya podido suceder”.

Para UPyD, según Calbarro, “la dimisión o, en su defecto, la destitución de Aguiar y Pascual va a llegar demasiado tarde, mientras el prestigio de las instituciones se deteriora día tras día. Manteniéndolos, Armengol incurrió en su día en una responsabilidad que hoy confirma y que parece incapaz de afrontar. Armengol debe destituir a Aguiar y Pascual o, si no se cree capaz de gobernar sin el apoyo de estas personas o de Unió Mallorquina, dejar de anteponer el afán de poder a la ética y dimitir inmediatamente.”

UPyD Islas Baleares

ct.baleares@upyd.es

http://www.upyd.es/baleares (web de UPyD)

Coordinador Territorial: Juan Luis Calbarro (660.736.479)

No hay comentarios: