lunes, 30 de marzo de 2009

SOCIALISMO ZAPATERIL






(PD).- El desgaste se ha acelerado a un ritmo galopante. Poco más de un año le ha durado a Zapatero el rédito electoral que el PSOE obtuvo en las elecciones generales de marzo de 2008. Doce meses después, los socialistas perderían los comicios de celebrarse hoy la cita electoral.

Y lo harían, según una encuesta de NC Report para La Razón, dejándose por el camino un millón y medio de votos, un tercio de los cuales iría a parar al PP, y menguando su porcentaje de apoyo a un 39,88% (casi 4,5 puntos menos que hace un año).

El desplome del PSOE y el aumento de la abstención (que se situaría en el 28,79%) allanan el camino de Mariano Rajoy hacia la Moncloa, pues el PP se convertiría en el partido más votado (consiguiendo 10.006.010 sufragios, 272.000 menos que en los últimos comicios, y un 40,77% de los votos, superior en un 0,38% al porcentaje que obtuvo en marzo de 2008).

Con estos resultados, el PP obtendría entre 158 y 161 diputados (de cuatro a siete más) frente a los 157-159 que conseguirían los socialistas (perdiendo de diez a doce escaños).

La «sangría» de votos del PSOE tiene tres claros beneficiarios: la abstención (casi 600.00 votantes socialistas optarían por no acudir a las urnas), el PP (que arrebataría al PSOE 486.000 de sus votantes de hace un año) e IU, a quien irían a parar 475.000 sufragios obtenidos por Zapatero en 2008.

Pese a la pérdida de votos, el PSOE seguiría siendo el partido más votado entre los menores de 45 años. De hecho, conseguiría convencer al 34,83 % de los nuevos votantes (seguido muy de cerca por los populares, que harían lo propio con el 33,15%).

2 comentarios:

nika dijo...

¡Increíble! ¿Tantos escaños para el Psoe? ¿Qué tiene que ocurrir en España para que la gente se entere de que el Psoe no trae más que desconfianza, paro y ruina? ¿cuántas más veces tendremos que sufrir gobiernos de incapaces, preocupados únicamente por su puesto, su partido y el bienestar de sus acólitos (banqueros y medios), sólo por llevar las siglas de socialista y obrero?
Viendo el panorama actual, y comparándolo con otros pasados, ¿en qué piensa alguien que sigue depositando su confianza en un partido con ese historial de 'aciertos'?
No sé, pero ya no me atrevo a echarle toda la culpa a la LOGSE, no puede haber sido tan efectiva... :-P

saludos

Sebastián Urbina dijo...

Así es. Yo creo que la lectura, por ejemplo, de 'El desencanto' de Andrew Anthony, muestra la inmadurez política (por ser suave) de mucha gente que vota opciones zapateriles y similares. La LOGSE es una consecuencia de gobernantes progres amparados en una ciudadanía progre.

A este respecto, también es de lectura obligada (aunque deberían leerlo otros más que usted), 'El fraude del buenismo', Coordinador V. Puig, Faes.

Pero me temo que no les interesa. Sólo así, ignorando argumentos, pueden mantener posturas tan sectarias. Por ejemplo, huelgas a Feijoo antes de empezar, por dar LIBERTAD de elección a los padres. Debería bastar para descalificarles. Pero no. En cabeza cerrada no entran argumentos.
Finalmente, recuerde que Aznar (el fascista del bigotito) consiguió ganar las elecciones por casi trescientos mil votos, frente a un PSOE que apestaba a distancia. Está escrito en los libros de Historia. Hace falta que la izquierda mate a su padre y a su madre para que se produzca una reacción ciudadana. Es lo que hay.
En fin, hablemos de Irak, del Prestige, del Yak y de la guerra de Perejil,que los populares lanzaron, injusta y cruelmente, contra los moros.