viernes, 20 de marzo de 2009

FANATISMO LINGÜÍSTICO

La normativa pude dejar en “cuadro” la asistencia médica en las islas

Médicos y enfermeros en pie de guerra en contra del decreto de catalán de Antich para la Sanidad de Baleares


Palma (ABN).- El secretario general del Simebal (Sindicando Médíco de Baleares), Isidro Torres, anunció hoy el inicio de movilizaciones en contra de la próxima aprobación del decreto de catalán en la sanidad pública balear anunciado por el Gobierno Antich. Torres compareció ante los medios de comunicación acompañado de representantes del Satse (Sindicato de Enfermería) que también respaldan las convocatorias.

Médicos y enfermeros realizarán inicialmente una concentración, el próximo día 1 de abril, a partir de las 18h., en la Plaza de España de Palma.

Isidro Torres aseguraba en nombre de los dos colectivos sanitarios que “los sindicatos que integramos la mesa sectorial de sanidad, llevamos manifestando reiteradamente nuestra petición para que en la próxima OPE autonómica, el conocimiento de una lengua, en este caso el catalán, sea un mérito, pero en ningún caso un requisito para la obtención de una plaza”.

En el manifiesto público de médicos y enfermeras se afirma taxativamente que “las consecuencias que pueden derivarse de la aprobación del decreto pueden ser muy negativas para el Servei Balear de Salut”, a lo que añadía Torres que “la convocatoria de OPE en otras comunidades autónomas está provocando un efecto llamada entre los médicos de la sanidad balear por la exigencia del certificado B de catalán.

¿Más importante la lengua que la cualificación profesional?

En otro momento de la comparecencia, el secretario general del Simebal aseguró que”nos preocupa gravemente como sindicato más representativo de los facultativos que sea más importante el conocimiento de una lengua que la preparación, formación y capacitación médica de los profesionales”.

Aseguraba además que “Baleares no puede en ningún caso permitirse el lujo de dejar escapar el capital humano y profesional de nuestros hospitales y centros de salud. El ultimo estudio publicado hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad y Consumo alerta de la realidad demográfica medica en España y anuncia que actualmente hay un déficit de 3000 médicos a nivel nacional, de los que aproximadamente 300 corresponden a Baleares”.

El sindicalista precisaba además en relación a dicho trabajo que “dicho estudio pone de manifiesto que determinadas especialidades son críticamente deficitarias en las Islas, como Alergología, Radiodiagnóstico, Neurofisiología, Pediatría y Cirugía Pediátrica, Cirugía General o Análisis Clínicos, que tienen más de un 50% de sus efectivos con edades mayores a los 50 años”.

Ante la situación derivada de los datos de este estudio Isidro Torres precisó que “reclamamos a la administración autonómica la necesidad de fidelizar a nuestros profesionales, realizando ofertas atractivas para que Baleares vuelva a ser un destino profesional atractivo”.

Sólo un facultativo externo en el último concurso

Simebal y Satse denunciaron también hoy que “en el último concurso de traslado (ya concluido) se confirmaron los peores augurios: sólo un facultativo de fuera de Balears se ha presentado para la obtención de una plaza”.

La oferta de plazas MIR, según los sindicatos, coloca a las Islas en el último lugar de las preferencias para formarse como especialistas y “mal que le pese a la administración, nuestro compromiso es con nuestros representados, los médicos”.

Aseguró además Isidro Torres que “con medidas, como la aprobación de un decreto como el de catalán, nos jugamos la calidad y el prestigio ganado en nuestros hospitales, gracias a la alta cualificación profesional”, y añadía para concluir que “mientras el Simebal siga ostentando la presidencia de la junta de personal como sindicato más votado de la sanidad balear, mantendremos todas las acciones legales y judiciales si es menester para evitar la aprobación del decreto”.

No hay comentarios: