lunes, 30 de marzo de 2009

OBAMA NO SE FÍA DE ZP.


Obama no se fía de Zapatero

29-03-2009

imprima esta noticia envie esta noticia

Hasta los mayores defensores de Zapatero, cada día más escasos, coinciden en los muchos errores que ha cometido el presidente español en política exterior. Desde la precipitada salida de Irak hasta la espantada de Kosovo, desde las amistades peligrosas con los dictadores caribeños hasta las ofensas a dirigentes y países extranjeros, la lista de despropósitos no cabría en este artículo. Eso sí, luego le encanta salir abrazado y sonriente con todos ellos. Lo logró hasta con Bush. La propaganda es la propaganda.

Y ahora prepara alborozado su encuentro con Obama. El presidente de Estados Unidos ha aceptado, después de darle muchas vueltas a su agenda, entrevistarse unos minutos con el presidente español. Será en Praga, el próximo 5 de abril, antes de la cumbre entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Pero, después de las reuniones del G-20 de Londres, Estrasburgo y Kehl, en las que Obama y Zapatero también coincidirán, aunque el presidente de Estados Unidos ha preferido esquivar al español, sin saber lo difícil que puede ser esquivar a Zapatero cuando a éste se le pone entre ceja y ceja hacerse una foto con alguien. Y, si no, que se lo pregunte a Bush.

La entrevista, en cualquier caso, y por breve que sea, tiene una gran trascendencia para las relaciones internacionales españolas. Los asesores diplomáticos de Moncloa tienen que esmerarse y prepararle a Zapatero un buen guión para que, después de sonreír y hacer las bromitas de rigor, aproveche los escasos minutos del encuentro para convencer al presidente USA del peso que puede tener España en la escena internacional.

Debería intentar Zapatero olvidarse por unos minutos de las paparruchas de su Alianza de Civilizaciones y convencer a Obama de que España puede ser un buen aliado de Estados Unidos tanto por sus buenas relaciones culturales e históricas con los países iberoamericanos como por su situación estratégica, al borde del Magreb y en la otra orilla atlántica de entrada a Europa.

Ya se habrá dado cuenta Zapatero de que el presidente de Estados Unidos no es el progresista desmelenado que él creía. Obama sabe que está al frente de la nación más poderosa del mundo y, por eso, ha cambiado muy poco el rumbo de la política exterior norteamericana. La batalla contra el terrorismo internacional continúa con el mismo vigor. La presencia militar de EEUU en los puntos estratégicos del mundo no se ha alterado ni un milímetro. Por eso, tras la espantada española de Kosovo, Obama no se fía de Zapatero.

Y si el presidente español no lo entiende, si cree que puede seguir con torpezas como la estrambótica e inesperada salida de nuestras tropas de los Balcanes y memeces como su Alianza de Civilizaciones, ya puede sonreír y abrazar a las farolas que España seguirá arrinconada en la escena internacional, como lo está desde que él llegó a la Moncloa.

Y ante la crisis económica que azota el mundo más nos vale estar bien arropados.(Joaquin Vila/El Imparcial)

No hay comentarios: